Piura: advierten que niños son los más vulnerables a cuadros agudos de dengue
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los casos de dengue singuen aumentando en la región Piura y los pacientes más vulnerables a presentar cuadros agudos de esta enfermedad son los niños. Así lo indicó el médico pediatra del Hospital Santa Rosa de Piura, César Palacios.

Asimismo, el pediatra señaló que de presentarse un cuadro agudo de dengue en niños podría ocasionar secuelas en su salud e incluso la muerte.


PUEDES LEER ? Piura: Lluvias de marzo incrementa el riesgo de propagación del dengue


Además, el médico refirió que los casos de dengue en niños suelen presentarse con fiebres muy altas, escalofríos y diarreas. Por ello, instó a los padres de familia a mantenerse alerta, pues el dengue es una enfermedad que se presentan en dos tipos; uno de ellos no presenta tipo de alarma y el otro sí.

En tanto, el médico César Palacios señaló que los cuadro de dengue agudo puede presentarse dolor abdominal, dolor de cabeza, vómitos, entre otros.

“Cuando un niño registra dengue es necesario monitorear el estado de sus plaquetas. Las plaquetas son unas células que están en nuestra sangre que evitan que sangremos, entonces si van bajando es alta la probabilidad que sangremos por un lado”, explicó.

Casos de dengue

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa) hay 1.590 casos confirmados de dengue en Piura, a la semana epidemiología n.° 7.

De todos los casos confirmados, el distrito de Morropón registra la mayor cantidad de con 554, le sigue Piura con 415, Sullana con 303, Paita 294, Talara con 15, Sechura 5, Huancabamba con 3 y Ayabaca con 1.

Los distritos que registran la mayor cantidad de casos en Chulucanas 447, La Huaca 268, Catacaos 88, Castilla 90, Sullana 123, Tambogrande 55, Piura 103, Castilla 90, Veintiséis de Octubre 52, Ignacio Escudero 74 y en Salitral 38. Se recomienda tomar medidas preventivas.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares