Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Piura: Advierten deficiencias en control, retiro y devolución de medidores de agua
febrero 2, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

La Contraloría General de la República advirtió deficiencias en el suministro, control, procedimiento de retiro y devolución de medidores de agua de EPS Grau.

PUEDES LEER ? Piura: Contraloría identificó irregularidades en descolmatación de quebradas en La Huaca

Mediante el Decreto de Urgencia n.° 024-2023, se establecieron medidas extraordinarias en materia económica y financiera para autorizar la transferencia de recursos destinados a fortalecer la gestión de las EPS en zonas declaradas en emergencia ante la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Se autorizó al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) para actuar como administrador de estas empresas. En mérito a ello se consideró la adquisición e instalación de 3200 medidores por un monto de S/ 868 480 dentro del plan de intervenciones de la EPS Grau a través de una contratación directa.

PUEDES LEER ? Contraloría advierte perjuicio por más de S/ 370 mil de exrector y 10 funcionarios de la UNP

Según el Informe de Hito de Control N° 008-2024-OCI/3470-SCC, durante la visita realizada por la comisión de auditores al almacén de la entidad, se constató la cantidad de 1537 medidores almacenados de un total de 2600 entregados por el contratista. Además, se verificó que dos mil medidores habían sido retirados del almacén para su instalación el 22 de diciembre de 2023.

Posteriormente, sin la presencia del técnico de almacén, el contratista junto con personal de la gerencia comercial realizó el internamiento de 937 medidores nuevos con sus accesorios. Asimismo, la comisión evidenció que a la fecha de visita el contratista había instalado un total de 1063 medidores y no advirtió la devolución de estos equipos retirados en campo. Luego, el contratista informó sobre una devolución de 294 medidores, pero sin adjuntar documentos de conformidad o verificación del estado de los mismos.

PUEDES LEER ? Contraloría advierte falta se SOAT en vehículos destinados a la emergencia de El Niño

De otro lado, se evidenció que el proveedor incumplió con las condiciones contractuales relacionadas con el suministro de 3200 medidores y realizó una primera entrega de 2000 fuera del plazo otorgado de 10 días calendario posteriores a la recepción de la buena pro.

A pesar de habérsele otorgado un plazo adicional de siete días hábiles, en contravención de lo establecido en el contrato y las bases administrativas, prosiguió con el incumplimiento contractual y efectuó una segunda entrega de 600 medidores por lo que no cumplió con la cantidad requerida.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]