En los últimos días, se ha registrado un aumento significativo en los reportes de colapsos de desagües y en las quejas por la deficiente calidad del agua en diversos sectores de Piura. Las zonas más afectadas incluyen 31 de Enero, Parques de Piura y La Primavera, donde los vecinos denuncian condiciones insalubres constantes.
El director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa), José Nizama Elías, alertó sobre el riesgo sanitario que esto representa.
Señaló que el contacto con residuos contaminados incrementa los casos de enfermedades diarreicas, lesiones en la piel y leptospirosis. Advirtió, además, que el agua estancada facilita la reproducción del zancudo transmisor del dengue.
“La presencia de residuos contaminados expone a la población, principalmente, a enfermedades diarreicas y afecciones cutáneas. Además, el agua estancada crea un entorno propicio para la proliferación del dengue, lo que agrava aún más la situación sanitaria”, explicó el funcionario.
Nizama recalcó que corresponde a las municipalidades y a la EPS Grau intervenir de manera inmediata para evitar un brote mayor.
“Claro, nosotros realizamos el análisis correspondiente y, en relación al aspecto sanitario, este también compete a las municipalidades. Como le menciono, las entidades comprometidas deben asumir su responsabilidad, ya que los colapsos de salud son constantes en varios sectores”, puntualizó.
Reportes
Según cifras oficiales de la Diresa, hasta la semana epidemiológica N.º 14 se contabilizaron 26,811 casos de diarrea, superando los 25,158 registrados durante todo el 2024. En personas mayores de cinco años se reportaron 17,970 casos; entre uno y cuatro años, 6,335; y en menores de un año, 2,506.
Respecto a la leptospirosis, se notificaron 177 casos en el mismo periodo, superando los 159 del año anterior. Sullana y Bellavista continúan encabezando la lista de distritos con más afectados. Del total, el 30.4 % (55 casos) corresponde a jóvenes entre 18 y 29 años. Además, el 60.2 % (109) son mujeres, mientras que el 39.8 % (72) corresponde a varones.











