Piura: actividades de prevención frente a un eventual Niño costarían S/ 1200 millones

El Gobierno Regional envió la primera relación de proyectos por más de S/ 480 millones ante la PCM para solicitar financiamiento.

Piura: actividades de prevención frente a un eventual Niño costarían S/ 1200  millones
Piura: actividades de prevención frente a un eventual Niño costarían S/ 1.200 millones.
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.

Se acaba el quinto mes del año y las autoridades siguen en las gestiones para definir las actividades que harán para enfrentar un eventual fenómeno El Niño para finales del 2023.

Según el gerente del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, el costo de las actividades será de 1.200 millones de soles que se deben ejecutar en un plazo de cinco meses.

PUEDES LEER ► Dengue en Piura: vacunas podrían llegar el próximo año

“Existe un consenso de 200 actividades identificadas y un primer paquete ya se envió el viernes a la Presidencia de Consejo de Ministros por un valor de 480 millones de soles y este fin de semana estamos enviando el resto con la finalidad de sacar una reunión con el premier para buscar el financiamiento y decidir quienes serán las unidades ejecutoras de esas obras”, declaró el funcionario.

Salida al mar

De esta relación de actividades, las que cuestan más son la salida del río Piura hacia el mar.

“Una es la descolmatación del río, la salida del río hacia el mar con la apertura del canal Chutuque, que incluye también la construcción del dique para proteger Virrilá”, agregó.

Cabellos señaló que en la reunión con el premier Alberto Otárola también deben participar los funcionarios del Ministerio de Economía y de otros ministerios.

“Todas tienen que ser actividades porque un expediente técnico lleva demasiado tiempo. Se comenta de un fenómeno El Niño que empezaría en noviembre, entonces solo tendríamos cinco meses para ejecutar las obras. Si se hace un expediente técnico, lo mínimo son 60 días”, aseguró el funcionario.

Cuencas ciegas

El otro paquete de actividades, corresponde a las cuencas ciegas. Entre el GORE y municipios, se han identificado 22 puntos críticos.

Se trata de Chilcal, Ignacio Merino, cinco esquinas, dos grifos, Los Rosales, Avifap, La Molina, urb. Monterrico, Ah. 28 de julio entre otras zonas.

PUEDES LEER ► Delincuentes motorizados asaltan a joven en Castilla

“El tratamiento de una cuenca ciega cada vez que llueve es de 50 mil soles, entonces lo correcto es invertir en mitigación que estar interviniendo todos los días con cisternas”, agregó.

Validación

Sobre el tema, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, señaló que la Autoridad para la Reconstrucción y el Ministerio de Vivienda ya validaron los proyectos de intervención en las cuencas ciegas que les asignaron.

“Con estas validaciones, desde hoy [ayer] nuestros técnicos ya comenzaron con los registros de los proyectos en el sistema Invierte.pe. Estimo que en 15 a 20 días de los registros, empezamos a pedir el financiamiento. No se ha hecho el registro antes, porque se tenía que validar las ideas”, manifestó Madrid.

La autoridad señaló que las propuestas validadas son soluciones definitivas y de bajo costo para intervenir en las cuencas ciegas.

Comité de acción

Todas las actividades de prevención se coordinan por parte del Comité de Acción Rápida que se formó con funcionarios de la PCM y de los ministerios de Vivienda y Agricultura.

En un inicio se plantearon un promedio de 50 actividades, sin embargo, ante la demanda de los municipios, el listado creció a más de 200 intervenciones de mitigación de daños.

Además de la salida del río al mar y la descolmatación, en el plan preliminar, se propuso intervención con defensas ribereñas en los río Piura y Chira, aminorar el impacto durante la crecida de caudal.

Síguenos:

Más en Local