Expertos recomiendan al GORE solicitar el apoyo de colegios profesionales y hacer cambios en estrategia de acción y prevención.
En más de dos mese de aplicación del plan regional de acción y prevención contra el coronavirus, este no ha funcionado, señalan expertos consultados ¿Por qué?. Porque con dicho proyecto -presentado por las autoridades regionales al inicio de la pandemia se apostó más por tomar decisiones políticas que técnicas.
Para el médico Genaro Ipanaqué la estrategia para la prevención de esta enfermedad no tuvo la parte técnica requerida.
“A nivel regional no ha habido un plan consolidado. Se nombró un comité de expertos que posteriormente, renunciaron porque no eran tomados en cuenta. Las decisiones políticas han pesado más que las técnicas, y eso nos está pasando factura”, expresó. Pese a que la región ha sufrido diversas epidemias, como dengue, malaria, síndrome de Guillain-Barré, la capacidad operativa ha sido dejada de lado.
“Si Piura quiere presupuesto, no nos van a dar porque ni siquiera se ha ejecutado el 30%, no ha habido capacidad para utilizar los recursos económicos”, indicó Ipanaqué.
Además, calificó como error considerar al hospital Santa Rosa como unidad COVID, cuando el nosocomio más grande es el Cayetano
Heredia, al tener más camas hospitalarias, de UCI y equipos médicos.
El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, opinó que aún no hay un reforzamiento en el primer nivel de atención; es decir los establecimientos de salud I-4 no tienen equipos de protección, personal e insumos. Tampoco se hizo correctamente los cercos epidemiológicos de los casos confirmados.
“No se priorizó las compras de medicamentos, equipos de protección, antes de que haya desabastecimiento mundial”.
Qué se debe hacer
Ipanaqué indicó que se debe activar los comités multisectoriales, para que la población también participe en la prevención. También se necesita formar un comando ejecutivo-operativo, que esté conformado por personas que hayan tenido experiencia con éxito en epidemias.
“Necesitamos un comando ejecutivo, al cual el GORE debe darle todas las facultadas a nivel administrativo para ejecutar el presupuesto. Estamos viendo más de lo mismo, necesitamos otro ángulo de la estrategia”.
Al respecto, Barrena dijo que este comité existe y es el COER, pero no tiene la capacidad operativa para tomar decisiones técnicas. Apostó
por hacer una cuarentena focalizada, es decir en las zonas que reporta más contagios como Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
En otro momento, indicó que la pandemia aún no llega a su pico alto, la proyección estadística es para el 30 de julio, de acuerdo a varios
expertos, como médicos y economistas. Recién en esa fecha la curva estará en descenso.
Deficiencias
La Contraloría General remitió una serie de recomendaciones a las autoridades y funcionarios para mejorar la atención de los pacientes
con COVID-19 en los hospitales de Piura.
Mediante un informe, señaló que al inspeccionar en fecha pasada el hospital Santa Rosa, constato que la cantidad de camas de UCI y hospitalización, ventiladores mecánicos, profesionales de la salud, ambulancias, así como los equipos de protección personal; no permiten la capacidad de respuesta necesaria para la atención de casos.
En Chulucanas (lunidad de emergencia del hospital) Contraloría halló irregularidades en la solicitud de pruebas rápidas. En el hospital de Sullana se advirtió un control deficiente en la asistencia del personal, además UCI no tenía el equipo biomédico requerido.
Foto referencial