Un total de 41 ejemplares de animales silvestres de diversas especies rescató el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en el año 2021, en la región Piura.
El rescate de las especies se logró a través de diversas alertas ciudadanas. Dichos animales se adquirieron ilegalmente y eran criados como mascotas en condiciones inadecuadas.
El Serfor refirió que, de los animales silvestres rescatados, sólo el 37 % pudo ser devuelto a su entorno natural; tales como zorros costeros, loros, iguanas, aguiluchos y zarigüeyas. Mientras, que el resto se entregó en custodia temporal a los zoológicos autorizados por la entidad.
Los especialistas del Serfor atendieron y evaluaron a la fauna silvestre rescatada para determinar su estado de salud y nivel de contacto con las personas (impronta). De esta manera, por su nivel de silvestría y otras condiciones, decidieron su liberación al hábitat natural del que se extrajeron ilegalmente.
Los piuranos utilizaron los canales de comunicación como el aplicativo web, el WhatsApp Alerta SERFOR y las redes sociales institucionales para reportar y denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre en diferentes puntos del departamento. Así, por ejemplo, en el balneario de Máncora (Talara) se rescató a una tortuga motelo y una lora que se encontraban de manera ilegal en un restaurante. Mientras en el distrito de Castilla (Piura), un lavadero de autos poseía un loro verde y un guacamayo que, finalmente, se lograron recuperar.
Entre los 41 especímenes de fauna silvestre vivos rescatados, se encuentran los conocidos comúnmente como zorros costeros, lechuzas del campanario, mono machín blanco, aguilucho común, boa, zarigüeyas, iguanas, loros y patos crestados. Las intervenciones del personal del Serfor en Piura, contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
Multas
En ese sentido, también, en Piura se iniciaron seis Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), por tenencia ilegal de productos de fauna silvestre. La sanción es el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según criterios de gradualidad.
Uno de los casos a destacar se produjo en el distrito de La Matanza (Morropón). Allí se frustró el transporte y la comercialización ilegal de 400 sapos comunes vivos. Los anfibios se encontraron camuflados en dos sacos de polietileno, en una estrecha gaveta y al costado del conductor, a bordo de un ómnibus de una empresa de transporte que tenía como destino la ciudad de Lima.
En la capital del Perú, estos especímenes se usarían como insumo en la preparación de “extractos o batidos de rana”; frente a la falsa e injustificada creencia que sanan enfermedades y actúan como tonificantes o afrodisiacos. Sobre esta especie de fauna silvestre, el SERFOR advierte que posee grandes glándulas venenosas y que al ingerirlos son tóxicos. Ello pone en riesgo la salud humana.
Autorizaciones y sanciones
El Gobierno peruano, a través de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite el manejo de la fauna silvestre en cautividad; a través de centros de cría, centros de rescate, zoocriaderos y zoológicos. Para lo cual, deben cumplir con los requisitos correspondientes.
Asimismo, establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna o flora silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.
Debes saber
En Piura, cuatro zoológicos cuentan con autorización. Estos son: Margarita Zoo, Mi niña bonita, Bora Bora y Kurt Beer, los tres primeros de gestión privada y el cuarto de la Municipalidad Provincial de Piura. Asimismo, un zoocriadero: Control Life, que reproduce aves rapaces (halcones aplomados y gavilanes acanelados), para control biológico.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura