El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) mantiene la alerta sobre los distritos en riesgo de verse afectados por movimientos de masas debido a las fuertes lluvias que ocurren en el interior del país.
Según lo informado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), son 16 distritos de Piura en riesgo muy alto, tras las precipitaciones de moderada a extrema intensidad pronosticadas por el SENAMHI, a través del aviso meteorológico N.º 80, que continuaría hasta el 21 de abril.
Las regiones de Lambayeque (2) y Cajamarca (1) también se mantienen en riesgo muy alto y son 35 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto.
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Distritos en riesgo muy alto en Piura
- El Carmen de la Frontera
- Jilili
- Huarmaca
- San Miguel del Faique
- Canchaque
- San Juan de Bigote
- Huancabamba
- Lalaquiz
- Yamango
- Pacaipampa
- Chalaco
- Frias
- Sapillica
- Lagunas
- Montero
- Ayabaca