Las empresas de transporte urbano pedirán a la Municipalidad de Piura una ampliación de su contrato de concesión con la finalidad de recuperar su inversión.
Los contratos vencen el 31 de diciembre del 2023, pero los concesionarios estiman que no les alcanzará el tiempo para recuperar la inversión, sobre todo luego del Niño Costero y la pandemia del COVID-19.
A esto se suma el problema de la informalidad.
“No nos habíamos recuperado del fenómeno El Niño Costero con el deterioro de las unidades y ahora nos cae otra situación como esta [pandemia] que prácticamente nos ha llevado a la ruina”, explicó Félix López, gerente de la empresa Guadalupe S.A.
El dirigente afirma que el mismo contrato permite una ampliación de cuatro o seis años, si existe un acuerdo entre las partes.
Refirió que las empresas agrupadas en una coordinadora plantearán la solicitud con el debido sustento técnico sobre las pérdidas.
Adelantó que se calcula un perjuicio económico superior a los S/3 millones producto de la pandemia.
Solo en el caso de Guadalupe, el perjuicio llegaría a los S/100 mil al mes.
“Como coordinadora, estamos trabajando el pedido para presentarlo en bloque. Queremos recuperar la inversión que hemos tenido”, manifestó López.
Relató que las empresas gastaron en la renovación de las unidades a inicio de este año y con la llegada de la pandemia no les ha dado opción a pagar la primera letra de la compra.
“Dada la circunstancias, los bancos ampliaron los créditos y recién en octubre van a liquidar y hacer las respectivas cobranzas de las cuotas. Ahí vendrá el problema porque cómo se hará para pagar la letra de un vehículo de 6 a 7 mil soles cuando estamos recaudando 2 mil soles mensuales”, acotó.
No les alcanza
Por su parte, el representante de Emtrubapi, Juan Ancajima, refirió que la informalidad fue el tercer fenómeno que los afectó.
“Por esos tres problemas graves que han afectado al transporte, aún no podemos recuperar la inversión que hicimos en los buses. Esa es la verdad. Estamos elaborando el documento y la municipalidad tiene que darnos la prioridad a las empresas que han hecho la inversión fuerte”, comentó el directivo.
Refirió que para el 2020 se había previsto el inicio de la recuperación tras el Niño
Costero, pero les llegó la pandemia del COVID-19.
“Hasta el 2023 no nos alcanzaría el tiempo. Para el 2020 se había pensado recuperar, pero seguimos trabajando con pérdidas y no hay público”, sostuvo el dirigente de transportes.
En su caso, las pérdidas mensuales superan los 6 mil dólares mensuales.
“Se ha despedido gente como choferes, cobradores y trabajadores administrativos porque no tenemos la recaudación suficiente para pagar”, dijo Ancajima.
Analizar
Sobre el tema, el titular de la comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, Daniel Verástegui, sostuvo que los pedidos de ampliación se deben resolver a través de una transacción extrajudicial.
“Se tendrá que hacer una evaluación, se formará una comisión y se haría mediante una transacción extrajudicial o mediante una ordenanza municipal que amplíe los años, pero no mediante una resolución jefatural como se hizo en la gestión anterior”, indicó.
Refirió que en la anterior gestión se aprobaron modificaciones y cambios al contenido de los contratos a través de resoluciones jefaturales.
“Se han dado ampliaciones o modificaciones de ruta sin excepción para todas. Esto se ha hecho desconociendo la ordenanza municipal que aprobaba las rutas estructurales y los contratos de concesión. Hay algunas que ya quedaron consentidas porque pasaron los dos años para el tema administrativo. Ahora queremos poner orden”, acotó.
Verástegui consideró que la situación económica sí es un factor que se tomará en cuenta.
“Entiendo que han sufrido y que están golpeados y siempre resalto el trabajo que vienen haciendo porque no han paralizado en el servicio. Si ellos solicitan [la ampliación], pues se tendrá que iniciarse el procedimiento todo dentro del marco normativo”, replicó el concejal.
Datos
* El contrato de concesión establece que habrá una prórroga si hay conformidad del servicio y existe un acuerdo entre las partes firmantes.
* La conformidad implica cumplir con el terminal, la ruta, los buses a nombre de la empresa, persona en planilla y pagos a Sunat.