La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura alertó a la población sobre el riesgo de contraer leptospirosis y otras enfermedades a la piel y los ojos por el contacto con aguas de lluvia estancadas, que muchas veces se mezclan con desagües.
PUEDES LEER ► Sullana: Voraz incendio destruye viviendas de tres familias
“Con las lluvias se han formado charcos y lagunas donde algunas personas ingresan sin precaución, exponiéndose a bacterias como la Leptospira. Es importante evitar el contacto con estas aguas para prevenir infecciones graves”, advirtió el Dr. César Guerrero Ramírez, vocero de la Diresa Piura.
La leptospirosis se transmite por el contacto con agua, suelo o superficies contaminadas con orina de animales infectados. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, náuseas, vómitos y diarrea. Ante estos signos, la autoridad sanitaria exhorta a acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
El especialista explicó que si una persona con heridas abiertas entra en contacto con aguas contaminadas puede infectarse, y si la enfermedad no es tratada a tiempo, puede derivar en una infección generalizada e incluso causar la muerte. Asimismo, recomendó lavarse las manos con frecuencia, lavar adecuadamente frutas y verduras, y mantener la basura bien embolsada y cerrada hasta el paso del recolector.
Las aguas contaminadas también pueden causar diarreas, irritaciones en la piel e infecciones oculares, por lo que se reitera a la población evitar todo tipo de exposición.
Cabe destacar, que en la región hasta la fecha se han registrado 316 casos, de los cuales 182 son probables y 134 confirmados, concentrándose los mayores índices en Sullana, Tambogrande, Castilla y Bellavista (Sullana).











