Ante el incendio por quema de caña de azúcar en las plantaciones de la empresa Caña Brava en distrito La Huaca (Paita), la Oficina de Defensoría del Pueblo ha solicitado la intervención de la Fiscalía, Policía e incluso del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que investigue y sancione, de ser el caso, a los responsables, para que situaciones similares no se repitan.
Asimismo, pidió al personal de salud continuar con la atención de las personas afectadas, así como a la Plataforma Regional de Defensa Civil adoptar acciones urgentes para evitar que los pobladores de La Huaca continúen expuestos a los humos contaminantes.
Caña Brava responde
A través de un comunicado, la empresa Caña Brava precisó que personas inescrupulosas aún no identificadas iniciaron el fuego en el cerco perimétrico del fundo, afectando 80 hectáreas de cultivos que apenas tenían tres meses de sembrados.
Asimismo, aseguran haber coordinado con la parroquia y la Policía del distrito para brindar los primeros auxilios a los afectados.
Debes saber
Hasta la tarde de ayer, las brigadas de SAMU de la Dirección de Salud han atendido a más de cuarenta personas entre niños, adultos y ancianos afectados por el humo del incendio.