Piden a GORE y municipios que se alisten para verano de 2027

junio 2, 2026
Autor: Liang Ramos

Compartir:

El jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza, hizo un llamado al Gobierno Regional y municipios para que se preparen ante lo que pueda ocurrir en el próximo verano del año 2027.

PUEDES LEER ► Perú es el segundo país de la región con la pretensión salarial más baja

“Hay que hacer un llamado a los alcaldes, al gobernador para que continúen sumando esfuerzos para poder mitigar los efectos que por ahora, [generan] estas altas temperaturas en la región y bueno estar preparado para lo que pueda ocurrir durante el verano del 2027”, declaró Carranza.

Sobre la formación de un fenómeno El Niño Global de gran magnitud en el Pacífico, el funcionario dijo que esto se podría conocer entre los meses de julio y agosto.

“Hay opinólogos que nos indican que podríamos presentar lluvias extremas para el verano del 2027. Sin embargo, desde el Senamhi hacemos un llamado a la tranquilidad de la población porque de momento los modelos matemáticos no dan una validación […] Senamhi se va a pronunciar en su momento”, dijo.

¿Qué hacer ahora?

Sobre el tema, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, destacó que así se trate de lluvias de estación, siempre se generan problemas en Piura, por lo pidió estar preparados.

“La prevención debe hacerse todos los años. Ahora nos queda hacer el mantenimiento del cauce del río Piura, limpieza de drenes, verificación de la operatividad de motobombas”, dijo.

Respecto a las defensas ribereñas que siguen fallando, Asmat pidió al GORE activar la garantía contractual y hacer sondajes exploratorios para confirmar si las tablestacas se han asentado en el estrato más duro del suelo.

“Hay que revisar los diques del Bajo Piura que están hechos de material compactado y en algunas zonas pueden tener alguna afectación […] Las geobolsas no son una alternativa”, aseveró.

De otro lado, el ingeniero Andrés Farfán, propuso habilitar un canal de alivio y descolmatación en el cauce del río Piura para permitir una salida con pendiente con un ancho entre 80 a 100 metros.

Más populares

[imagen_perfil_autor]
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad