Piden a alcaldes acelerar trámites para reubicar a más de 2.000 familias
noviembre 5, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, exhortó a los alcaldes a acelerar los procesos para declarar más zonas en la categoría de riesgo no mitigable y continuar con el programa de reubicación.

PUEDES LEER ? Piura: trabajos de Vivienda en cuencas ciegas concluirían a finales de mes

En una primera fase, la Municipalidad de Piura declaró cuatro zonas de riesgo no mitigable, con lo cual se inició el proceso de reubicación de 131 familias con un bono de S/ 85.000.

“Estamos trabajando bien con los alcaldes […] dada la premura y los tiempos cortos [hay que] acelerar el paso porque estamos con el tiempo ajustado. De acuerdo al cronograma vamos a cumplir con la meta que nos hemos trazado de poder reubicar a estas personas”, manifestó.

Mediante ordenanza municipal, la comuna de Piura declaró las primeras cuatro zonas de riesgo no mitigable para evitar toda inversión estatal en dichos sectores y promover la reubicación.

Se trata de los humedales de Santa Julia, el sector de Coscomba (Laguna Azul y Laguna Negra), quebrada de El Gallo y la faja marginal del río Piura.

PUEDES LEER ? Piura: obras en cuencas ciegas iniciarían a mitad de octubre

No son las únicas

De acuerdo al viceministro existen más zonas de riesgo que deben declararse como tal en el plan metropolitano de desarrollo urbano.

“Ya se empezó con identificar cuatro, pero muchas otras zonas encaminadas […] a partir de la aprobación vía acuerdo de concejo. Están en evaluación unas 15 zonas más adicionales que vendrían en un segundo momento […] Hay por lo menos 2.000 viviendas que se requieren reubicación por estar en zonas de riesgo no mitigable”, afirmó.

Navarro precisó que estos 15 sectores se ubican en distintas partes de la región.

A las familias que accedan a la reubicación se les ofrecerá un módulo dentro de los proyectos inmobiliarios en desarrollo.

La asignación del bono servirá para financiar todo el lote, por lo que se espera que las familias beneficiadas no tengan que pagar mayor costo.

PUEDES LEER ? Piura: obras en cuencas ciegas iniciarían a mitad de octubre

Arrendamiento

De otro lado, el viceministro informó que tienen otra modalidad de apoyo a las familias que puedan ser afectadas con las lluvias.

“Tenemos los bonos de arrendamiento por emergencia (BAE) para ofrecer a las personas de muy potencial afectación. Consiste en darle a la familia un bono de S/ 500 mensuales hasta dos años para que alquilen en un lugar seguro y con servicios. Para Piura tenemos un presupuesto para 4.500 BAE”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.