Para continuar con sus operaciones, Petroperú anunció un nuevo proceso de endeudamiento de hasta 1.200 millones de dólares.
Se hará a través de diferentes modalidades como la renovación en la emisión de papeles comerciales, una nueva línea de crédito y una operación de comercio internacional.
PUEDES LEER ? La incertidumbre política fue factor clave para elevar cifras de pobreza y del desempleo
Cabe indicar que por la construcción de la refinería de Talara, la petrolera estatal tiene un alto nivel de endeudamiento que suma más de US$ 4.300 millones.
Según la gerente general de la empresa, Cristina Fung, debido a estos números, la utilidad operativa de la entidad seguirá con números negativos este 2023 y 2024.
¿Está quebrada?
Sobre el tema, el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, rechazó la idea que habla de una quiebra de la petrolera estatal.
“Cómo va a estar quebrada, si Petroperú tiene activos por más de 8 mil millones de dólares, pasivos por 6 mil millones y un mercado del 30 % del combustible. Cuando opere la refinería al 100 %, porque ha estado en desventaja casi cuatro años, va a recuperar parte del mercado. Con esto, Petroperú financia sus compromisos de deuda y los paga”, aseveró.
En relación a la explotación de lotes petroleros, cuyos contratos privados vencen en pocos meses, el experto señaló que por el momento lo más recomendable sería operar el lote X.
“Le va a quedar chico [su capacidad de endeudamiento] para financiar todos los lotes. Le quedaría solo para el lote X, del cual siempre he dicho que es el que vale la pena (con 10 a 12 mil barriles diarios). En 30 años, se ha hecho un solo pozo exploratorio”, dijo.
Refinería
De acuerdo al especialista, la refinería de Talara aún es un negocio rentable porque el margen de refinación se mantiene entre 20 a 25 dólares por barril.
PUEDES LEER ? Piura: En dos semanas definirán actividades de mitigación con miras a posible FEN
“Cuando se proyectó la refinería, se hizo sobre la base de 10 a 12 dólares. Hay que ser claros en decir que hay intereses privados para la compra de la refinería”, sostuvo Manco Zaconetti.
¿Aún es rentable?
De otro lado, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que la refinería aún es rentable por el margen alto de refinación que se paga en el mundo.
Sostuvo que otro margen a tener en cuenta, es la ganancia que se obtiene por la explotación de un barril de petróleo.
“Un endeudamiento por US$ 1.200 millones no es poca plata, entonces una entidad financiera no le presta a quien no puede pagar. La refinería aún no está en plena capacidad, pero ya está produciendo y el hecho de que tenga acceso a campos [petroleros] le daría una solidez”, manifestó.
Sostiene que el gran problema de Petroperú son las deudas de la refinería.
“Costó más y demoró más tiempo de lo previsto”, afirmó Herrera.