Durante su participación en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), realizada en Niza, Francia, la presidenta Dina Boluarte suscribió la adhesión del Perú al Tratado de Biodiversidad Biológica Marina en Aguas Fuera de Jurisdicción Nacional (BBNJ), también conocido como Tratado de Alta Mar.
Puedes leer ► Piura: Vecinos exigen celeridad en obra de avenida Don Bosco
La decisión ha encendido las alarmas entre los gremios pesqueros, que cuestionan la falta de información y temen impactos negativos para la pesca artesanal. Fidel Periche, dirigente del sector, sostuvo que el contenido del acuerdo no ha sido explicado con transparencia, lo que ha generado un clima de incertidumbre.
«Estos días, sabe dios a cambio de qué, votaron a favor para que viaje la presidenta Dina Boluarte a Francia, y estos sabían a qué iba, con quiénes se reuniría y qué convenio entreguista firmaría. hecho consumado, han puesto en riesgo nuestra soberanía marítima, están afectando la inversión de los pescadores», declaró Periche.
No descartan acciones de protesta
«La lucha continúa, levantémonos para exigir en todos los campos la nulidad de este semejante acto de traición», señaló, tras confirmar que diversas asociaciones pesqueras evalúan medidas de respuesta ante lo que consideran una vulneración directa a sus derechos históricos sobre el mar.
También, a través de un comunicado conjunto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) expresaron su rechazo.











