Perú recupera 109 bienes culturales sustraídos ilegalmente del país
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Cultura del Perú recibió un total de ciento nueve (109) bienes culturales repatriados desde diversos países de América y Europa, que fueron sustraídos ilícitamente del país y eran vendidos, en la mayoría de los casos, por casas de subastas e Internet.

Se trata de ochenta y ocho (88) piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas Moche, Nazca, Vicus, Wari, Chancay, Chimú e Inca, y a estilos culturales desarrollados en los períodos Intermedio Temprano y Horizonte Medio, que se repatriaron desde Estados Unidos, Países Bajos, México, Argentina, Portugal y Reino Unido.

Además, veintiún (21) bienes documentales que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, recuperados desde España y Portugal,; y que son ilustrativos acerca de varios aspectos de la administración pública en tiempos de la Colonia en el Perú.

Tras suscribir el acta de entrega y recibir los bienes, la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones vinculadas a la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Asimismo, reafirmó el propósito de reforzar las medidas de control para impedir la salida ilegal de piezas de nuestro legado cultural.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.