Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Perú: presentan plan multisectorial para enfrentar próximo fenómeno El Niño
junio 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El titular del ministerio de Defensa, Jorge Luis Chávez, presentó el Plan Multisectorial ante la Probabilidad de Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024, cuyo objetivo es articular e integrar las intervenciones y acciones en gestión del riesgo de desastres desde el Gobierno, a través de diferentes sectores, con el fin de reducir los impactos.

PUEDES LEER ? Defensoría pide priorizar financiamiento para reducción de riesgos ante un posible fenómeno El Niño en Piura

“La finalidad es proteger a nuestra población ante este riesgo que se va a presentar a partir del mes de diciembre y enero, y que puede traer consecuencias muy graves”, dijo el ministro durante el Encuentro Intergubernamental Preparación ante el Fenómeno El Niño, cuyo lema es “33 Millones Unidos”.

Intervención multisectorial

El ministro informó que los diferentes sectores intervendrán en las acciones de acuerdo a su nivel de competencia. Dijo que, en el caso del Ministerio de Defensa, éste ha recibido una transferencia de más de S/ 486000,000 millones para el mantenimiento y combustible de vehículos aéreos, terrestres y marítimos, así como equipos de ingeniería de las Fuerzas Armadas, necesarios para las tareas de prevención, respuesta inmediata y reconstrucción.

“Hay una inversión de S/ 486 millones para poner en operatividad al 100 % helicópteros. Vamos a tener operativos 30 helicópteros para poder atender las contingencias. La totalidad de todos los aviones van a estar a disposición de las atenciones y para el traslado de bienes de ayuda humanitaria”, añadió.

Maquinaria

También refirió que el sector Defensa, gracias al Decreto de Urgencia 019-2023, recibió la transferencia de partidas por el monto de más de S/ 196 millones para la adquisición de maquinaria pesada de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad, para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño en diez departamentos declarados en estado de emergencia.

Limpieza y descolmatación

También informó que, a través del Decreto de Urgencia N° 016-2023, se asignó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego recursos para las tareas de limpieza y descolmatación en puntos críticos de cauces de ríos y quebradas, y con el Decreto de Urgencia N° 017-2023 se dispone que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encargue, entre otras acciones, del fortalecimiento de las capacidades para la evacuación de aguas y aniegos.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]