Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Doris Bayly: una vida dedicada a la poesía y al surf
febrero 17, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La periodista y poeta Doris Bayly falleció este 17 de febrero a los 60 años tras sufrir en un accidente de tránsito, en Máncora, Piura.

La repentina muerte de la también hermana del periodista Jaime Bayly conmocionó a sus amigos, familiares y periodistas peruanos. Pero, ¿quién fue Doris Bayly?

El escritor Czar Gutiérrez en un texto para el diario El Comercio, describe a Bayly como poeta, surfista, herbolaria y editora. Cuenta que venía de ser monja de clausura en el convento de Ocopa. Pero era el arte para escribir lo que más resaltaba. Sus inicios se remontan a textos relacionados a artistas plásticos peruanos en el desaparecido diario El Mundo y luego en la revista Oiga.

En 1996 se unió como redactora a la revista Somos. Ese mismo año publicó su poemario “Retrete para huérfanos / Poemas de sobrevivencia y otros textos” (Asaltoalcielo Editores, Filadelfia, 1996).

Estaba casada con el pintor Armando Williams, y tenía dos hijos: Ricardo y Daniel. Según el texto, indica que hace 10 años Doris se enteró que tenía cáncer y fue cuando decidió mudarse a Máncora con su familia, donde cultivaba sus propios alimentos.

En su rutina diaria, además de correr tabla, le gustaba hacer ciclismo. Y es precisamente realizando ese deporte que perdió la vida.

Gutiérrez cuenta que Doris Bayly estuvo involucrada en varios proyectos como “el colegio Divino Niño Jesús para niños especiales de Máncora que ayudó a fundar en secreto. O su discurrir como curandera herbolaria aplicando, por ejemplo, las propiedades curativas de la muña, con la que sanó a mucha gente humilde. Y su faceta editorial al frente de Huerto Tamarindo que el 2019 editó, con textos de María Luisa del Río, el volumen ‘Mujeres del Perú’, un sobrio compuesto de perfiles que reivindican la invaluable presencia de ellas en nuestra historia”.

Sobre su obra

Bayly ha publicado los poemarios Retrete para huérfanos (1996) y Chico de mi barrio (1998). Respecto a su obra, el poeta Paolo de Lima escribió en Facebook que “Retrete para huérfanos / Poemas de sobrevivencia y otros textos” (Asaltoalcielo Editores, Filadelfia, 1996) es un poemario de 32 páginas que se publicó en 1996, con ilustraciones de Piero Quijano y dedicado a Lorenzo de Szyszlo.

Reacciones a su muerte

Varios personajes utilizaron sus redes sociales para despedirse de Bayly al enterarse de su fallecimiento. Una de ellas es la periodista Paola Ugaz quien escribió: “Adiós querida, Doris Bayly Letts. Un corazón de oro. La editora más sardónica del oeste. La pluma sin adjetivos. La sonrisa cachosa. El amor salvaje a la naturaleza. Qué suerte tuvimos todos los que te conocimos. Te quiero y extrañaré mucho”.

Por su parte, el productor televisivo Hugo Coya reconoció que la noticia es difícil de aceptar por ser Doris “una gran mujer, brillante, culta, extraordinaria cronista, suave en las formas y firme en las convicciones. Ambos nos iniciamos juntos en el periodismo en la desaparecida revista Oiga, Que tu viaje sea leve querida Doris Bayly”.

En tanto, el actor Carlos Carlín se refirió a ella como “un ser único que tocó con especial sensibilidad a quienes tuvimos la felicidad de conocerla y quererla”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]