Perú: 75 % de casos de violencia contra adultos mayores son causados por familiares
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En el marco del Día del Adulto Mayor, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advirtieron que el 75 % de casos de violencia contra persoans de la tercera edad son causados por sus familiares.

PUEDES LEER ? Sullana: gran conmoción por niña asesinada en su casa

Según cifras registradas en los Centros de Emergencia Mujer del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 75 % de los causantes de hechos de violencia contra los adultos mayores son sus familiares.

De esta manera se informó que de los 5 671 casos atendidos a nivel nacional, en

4 248 de ellos existe vínculo relacional familiar entre la presunta persona agresora y la víctima.

Asimismo, se determinó que 4 234 de las personas agredidas fueron mujeres y 1 437 hombres. En este grupo etario, las mujeres mayores son las más afectadas por la violencia y el maltrato.

Naturaleza de agresiones a adultos mayores en el Perú

Según la naturaleza de la agresión, el 61.2 % de los casos atendidos son por violencia psicológica, el 35.7 % por violencia física, el 1,4 % por violencia económica y 1.7 % por violencia sexual. Del mismo modo, se evidenció que el 22,9 % de los casos atendidos, tienen un nivel de riesgo severo.

En lo que va del año, en la región Piura, los Centros de Emergencia Mujer han atendido 210 casos de violencia contra las personas de la tercera edad quienes vienen recibiendo su respectivo seguimiento y protección al adulto mayor víctima de violencia o maltrato.

MIMP alerta sobre maltrato y resalta derechos a las personas de la tercera edad

En ese sentido, es importante recordar a la ciudadanía que las personas adultas mayores son sujetos de derechos, motivo por el cual, con el objetivo de vivir en armonía promoviendo el respeto y buen trato a las personas adultas mayores, se mencionan cuatro puntos a tomar en cuenta:

  1. Ellas y ellos son autónomos e independientes, sus decisiones y opiniones cuentan en todos los espacios de la sociedad.
  2. Recuerda que la solidaridad es empatía, ayúdalos a comprar sus medicinas y víveres.
  3. Es importante que nos refiramos a ellas y ellos como personas adultas mayores, así promovemos el respeto y buen trato, reduciendo la discriminación por edad.
  4. Recuerda que la desprotección y abandono a una persona adulta mayor es un tipo de violencia.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.