Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Si Peihap se hace como G2G sería transparente
agosto 27, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La convocatoria a licitación para la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) podría demorar porque cada vez hay más voces de la sociedad civil y del Estado a favor de que la presa Tronera y el túnel se ejecuten mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Además, se espera obtener la certificación presupuestal y que concluya el estudio de impacto ambiental, sostuvo el gerente general de la institución, Manuel Vega, durante una reunión que sostuvo con representantes de las diferentes organizaciones del Alto Piura.
Los representantes de estas últimas consideran que lo mejor para el Proyecto será la ejecución mediante el sistema de Gobierno a Gobierno, porque la experiencia demuestra que dos empresas fracasaron en la ejecución de esta obra que busca incorporar cien mil hectáreas al sistema productivo de la región.

En este sentido, el consejero Víctor Chiroque sostiene que ya se ha solicitado al Gobierno central la inclusión de este proyecto en la modalidad que está manejando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“Es nuestro plan B, pero consideramos que habrá mayor transparencia en esta modalidad”, señala.

En este momento el proyecto tiene 150 millones de soles que son producto del presupuesto del proyecto (75 millones y 75 de recuperación de las cartas fianzas) pero según Vega se necesita tener la certificación de 390 millones para convocar a la licitación. Esta cifra corresponde al 30% del costo de la obra, estimado en 832 millones.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]