Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Presuntos actos de corrupción en el Peihap pone en aprietos al GORE
febrero 7, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ante el nulo avance en los trabajos Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), el Consejo Regional de Piura instó al Gobierno Regional el cese de confianza de todos los funcionarios y servidores públicos de dicho proyecto.

Según el consejero delegado, Alfonso Llanos Flores, el primer motivo es la contratación del exjefe de la oficina de abastecimiento, Richard Tapia Sánchez, pese a que estaba inhabilitado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), para ejercer función pública por cinco años.

El segundo motivo y el más grave, es el presunto direccionamiento de dinero (S/30 millones) al Gore, monto que era destinado exclusivamente para obras del Alto Piura. Este hecho involucra alrededor de 15 funcionarios públicos.

“El día viernes hubo una sesión donde se escucharon los descargos de todos los funcionarios del Alto Piura y los indicios se confirmaron, por eso exigimos el cese inmediato de todos los funcionarios del Alto Piura”, señaló Llanos.

Irregularidades

Sobre la contratación irregular de Richard Tapia, Llanos indicó que la encargada del personal no verificó su situación laboral y es evidente que existe una responsabilidad de carácter administrativo, para ello exigen que la fiscalía anticorrupción verifique y se determine responsabilidades.

“Este señor no debió haber participado en ningún proceso de contratación dado que está inhabilitado, en base a esta declaración que ya figura en actas, se evidencia una responsabilidad administrativo y judicial se verá después”, aseveró.

Por su parte, el consejero regional, José Morey Requejo, mostró su preocupación porque hasta la fecha no se ha avanzado el primer y cuarto componente del Peihap.

“Estos funcionarios ya llevan más de tres años sin tener ningún tipo de gestión con resultados verificables […] A parte contratan personal inhabilitado y esto dificulta que algún avance se lleve a cabo”, señaló Morey.

 

Redacción El Tiempo
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]