Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Plan de 100 días de Castillo podría frenar la importación
mayo 18, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A menos de un mes para la segunda vuelta, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, hizo público su “Plan de gobierno Perú al Bicentenario sin corrupción”.

El Plan de gobierno consta de 17 páginas y de siete propuestas para los cien primeros días de su posible gobierno.

¿Qué plantea? Distribución gratuita de oxígeno medicinal; vacunar este año a toda la población mayor de 18 años; subsidio temporal por servicios de agua, luz e internet; frenar la competencia desleal de importaciones que afectan a la industria nacional y al campesinado; disminución de la importación de alimentos; plantea el impuesto a las sobreganancias; nuevas reglas de impuestos y regalías; renegociación de los contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas.

Además, propone priorizar a los maestros en la vacunación para llevar a cabo clases presenciales; hacer una consulta vía referendo para que la ciudadanía se pronuncie sobre si está de acuerdo o no con la convocatoria de una Asamblea Constituyente; revisar el acaparamiento y monopolio de tierras; entre otros.

Los errores

Para el economista Guillermo Dulanto, no sería tan viable renegociar los contratos de estabilidad tributaria, pues esto ya se ha intentado antes, las grandes empresas recurrieron a organismos internacionales y Perú ha tenido que pagarles por el perjuicio. “Más que cargar a las empresas grandes, habría que ampliar la base tributaria para que más personas paguen impuestos”.

Por otro lado, aseveró que reducir la importación no es una opción, ya que Perú ha firmado tratados de libre comercio (TLC) que se verían perjudicados por este tope, lo cuál conllevaría a que a nosotros también nos pongan topes y nos cierren las puertas para la exportación.

Por su parte, el coordinador del Programa de Especialización Avanzada de Mercado de Capitales de la Universidad de Lima, Bruno Bellido, aseveró que, al reducir las importaciones, habrá escasez, alza de precios y afectación en las relaciones con los demás países (podrían dejar de consumir nuestros productos). “Si no quiere importaciones, ¿cómo vamos a atender la compra de vacunas para cumplir con la inmunización a fin de año? Eso es una contradicción”.

En el mismo sentido opinó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, quien recordó que, si Perú importa, por ejemplo, maíz y arroz -pese a que también los producimos- es porque no logramos cubrir lo que demandan los más de 32 millones de peruanos. Para que la gran demanda interna no genere inflación, debemos abrir las puertas y dejar que entren los productos de afuera.

Mientras que el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, criticó la reforma constitucional que propone Castillo, pues este no está tomando en cuenta al Congreso, además de que -consideró- nuestra Carta Magna sí ha defendido a los peruanos y, gracias a ella, Perú ha tenido una economía lo suficientemente sólida como para soportar la pandemia.

Por otro lado, aseveró que no se puede priorizar a los maestros en el proceso de vacunación, debido a que hay otros grupos vulnerables que también quieren ser vacunados. Esto podría generar desorden en el proceso y que hayan diversas protestas por parte de los gremios de trabajadores.

Para la politóloga Paula Távara, la poca claridad respecto a las nuevas propuestas, al plan de gobierno y al equipo técnico de Castillo “afecta su imagen en la medida que ahondan la percepción de que se trata de una candidatura improvisada”.

Datos

* Guillermo Bermejo (alias el “Che”), virtual congresista de Perú Libre, es acusado de pertenecer a la organización terrorista Sendero Luminoso.

* El fiscal Pedro Orihuela pide al Poder Judicial que se le imponga 20 años de cárcel y que sea inhabilitado para ocupar cargos públicos.

* La fiscal antiterrorismo de Huánuco, Eneida Aguilar, le abrió un proceso en 2015 por pertenecer a Sendero Luminoso.

* Juicio oral empieza hoy.

Por. Redacción El Tiempo/Agencias

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]