Mantiene la esperanza. El juez Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite el habeas corpus planteado por el expresidente Pedro Castillo.
Con ello, el exmandatario busca anular el dictamen de 18 meses de prisión preventiva en su contra. Como se recuerda, al expresidente se le sigue una investigación por intentar perpetrar un golpe de Estado.
Asimismo, se dio a conocer que el exmandatario alega que los parlamentarios “no pueden dejar sin efecto el derecho a antejuicio político por encontrarse en flagrancia delictiva”. Además, recuerda que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sí se procesa por este mismo caso a los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.
PUEDES LEER ? Pedro castillo solicita que la CIDH lo visite en su celda de la Diroes
En este extremo, la defensa del exjefe de Estado sostiene que la Sala Penal “no se pronunció sobre detención arbitraria ordenada por el director de Seguridad del Estado ya que al momento de su detención tenía la condición de presidente. Además, resalta que no se había iniciado el proceso de antejuicio político en el Congreso”.
Finalmente, el defensor de Pedro Castillo solicita se declare nulo todo el proceso penal. Con ello, pide se regrese “hasta la fase de instrucción (investigación preparatoria)” y se ordene su inmediata libertad.
Denuncias
Por otro lado, el expresidente Pedro Castillo también solicita a la justicia constitucional que se formule una denuncia penal contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; el director de Seguridad del Estado de la PNP, el general PNP Iván Lizzetti Salazar, y los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la supuesta detención arbitraria tras el último mensaje a la Nación.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura