Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Pedido para temporada de pesca de anchoveta genera nuevo conflicto
junio 22, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de la Producción y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) están en conflicto por la autorización de una temporada de pesca de anchoveta.

El ministro Raúl Pérez-Reyes ya descartó una autorización debido a la falta de condiciones como es la presencia masiva de ejemplares juveniles de la especie en etapa del año.

PUEDES LEER ? Sechura: pescadores solicitan apoyo al Gobierno ante cierre de temporada

Un estudio del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) así lo señala. Una pesca exploratoria que se hizo entre el 3 y 7 de junio, confirmó la presencia de juveniles en un 86,63 % en número y en un 77,12 % por peso.

A pesar de esto, la SNP señala que durante la pesca exploratoria se capturó un total de 40 mil toneladas, donde los juveniles eran entre el 50 % y 60 %.

Frente a ello, la SNP pide una temporada muy corta y esperar la siguiente del mes de noviembre.

Respeto

Sobre el tema, la exdirectora regional de Producción, Indira Fabián, señaló que se debe respetar el estudio de Imarpe para proteger a la especie y que no pase lo mismo que con la sardina.

“Si en el país se cumplieran las normas y si la autoridad científica que es el Imarpe, establece que no hay condiciones biológicas para abrir una temporada de pesca, entonces todos deberían quedarse tranquilos. Sin embargo, en el país se abren temporadas de pesca por presión política y económica, sin tomar en consideración que si se pesca de manera inadecuada se pone en riesgo la existencia propia de la anchoveta”, consideró Fabián.

Sostuvo que en la región, existe un aproximado de 300 embarcaciones de madera industriales de la ley N° 26920, de un total de 580 que existen a nivel nacional.

Este grupo sería uno de los afectados con la falta de pesca de anchoveta. A estas se sumarían 30 embarcaciones de menor escala que pescan la especie para el consumo humano directo.

“Se entiende que puede haber un tema económico y que la gente tiene esperanza que se inicie la temporada de anchoveta, pero no se puede poner en riesgo a la especie”, dijo.

Al encontrarse especies juveniles, estas aún no completan la etapa de desove para asegurar la preservación del recurso.

Faltan estudios

Sobre el tema, el exintegrante del directorio de Imarpe, Luis Icochea, consideró que se necesitan más estudios para determinar el número de juveniles.

Indicó que cuando ocurre un calentamiento del mar, los adultos se alejan y se quedan los juveniles en las zonas clásicas.

Consideró que la pesca exploratoria debe estar a cargo de Imarpe y no permitir la salida de toda la flota.

“Lo que pide la SNP es que se agoten los estudios para determinar si puede haber una mini temporada […] Ha salido un boletín de Imarpe que dice que ahora no hay condiciones para pescar, pero no dice sobre qué pasará de acá a 15 días o un mes. Lo más fácil es decir se cancela, pero los bolsillos de tantas empresas y personas involucradas van a estar con problemas”, dijo.

Otro detalle por investigar, agrega es que debe determinar si la anchoveta dejó de crecer por el estrés que sufrió por la falta de alimento adecuado.

“Se puede sacar muestras para mirar la edad. Si es una anchoveta que ya desovó, se puede capturar, sino, hay que parar”, dijo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]