' .

Paro de pescadores en Paita: Hombres de mar queman llantas y anuncian bloqueo de carreteras

agosto 22, 2025
Autor: Área Digital El Tiempo

Compartir:

Los bodegueros y pescadores expresaron su rechazo a los acuerdos tomados en Lima. Señalan que, si se permite que salgan dos grupos en distintas fechas, los primeros serían favorecidos económicamente, mientras que los segundos resultarían perjudicados, ya que al haber mayor oferta del calamar gigante, el precio en el mercado tiende a bajar.

PUEDES LEER ► Sullana: 30 mil vecinos dependen de cisternas para recibir agua potable

Ante esta situación, anunciaron que se bloqueará la carretera Norandino y exigirán que se deje sin efecto dicho acuerdo, el cual —aseguran— fue adoptado de manera arbitraria, sin contar con la representación de los verdaderos trabajadores del sector.

Suárez explicó que la medida afecta directamente a toda la cadena productiva: desde los tripulantes de las embarcaciones hasta los bodegueros y pesadores del muelle. “Esto no nos beneficia en nada. La cuota que están planteando apenas alcanza para un par de viajes por embarcación en medio mes, y después, ¿qué haremos los meses restantes como noviembre o diciembre? Una cuadrilla de pescadores incluye a ocho tripulantes, cinco trabajadores adicionales, cuatro bodegueros y dos pesadores. Toda esa gente quedará sin trabajo”, señaló.

También cuestionó el número de toneladas asignadas. Según indicó, se habla de 82 mil 200 toneladas para aproximadamente 5 mil embarcaciones, lo que alcanzaría apenas para uno o dos días de faena. “Eso no soluciona nada, al contrario, nos deja desamparados”, remarcó.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Área Digital El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad