Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Para ocultar la paralización de sus proyectos, GR se adjudica obras de la ARCC
enero 14, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En el último año de la gestión del gobernador Servando García, el Gobierno Regional tiene proyectos y obras paralizados por cerca de S/ 500 millones. 

Para aliviar esa carga de descrédito ante la población, desde el GORE se promociona a la autoridad regional con obras que ejecuta la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC), bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

Así lo denunciaron los consejeros regionales Alfonso Llanos y José Lecarnaqué, quienes advirtieron que está engañando a la población con el mensaje.

“Eso se llama usar recursos públicos para engañar a la población. Es una ilusión que no corresponde, lo real es que toda la región ha perdido cinco hospitales. Esa es una de las gestiones más desastrosas del Gobierno Regional, con el agravante de que estamos en pandemia”, afirmó el consejero delegado Alfonso Llanos Flores.

Mayores montos

Llanos se refiere a los cuatro hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos, que juntos suman más de S/310 millones.

A estas obras paralizadas se suman el centro de salud de Máncora (S/39 millones) y el proyecto del centro de salud de Tacalá (S/48 millones). Le sigue la vía Paita-La Islilla (S/36 millones).

Se debe añadir el proyecto Alto Piura, cuya paralización fue una herencia del gobernador Reynaldo Hilbck, desde agosto 2018.

La nueva gestión asumió el desafío de hacer el expediente de saldo de obra del túnel de trasvase, pero sigue observado por el estudio de impacto ambiental.

En 2021 se asignó una partida de S/40 millones al proyecto, pero no se gastó. Para terminar el primer componente del Alto Piura (túnel de trasvase del río Huancabamba y presa Tronera Sur) se necesitan S/832 millones.

El Tiempo intentó recoger la versión del gobernador y el gerente de Infraestructura, Wilmer Vise, pero no contestaron mensajes.

Hospitales

Pese a estos problemas, la estrategia del GORE sería promocionarse con gestiones ajenas.

“Más de 5 mil habitantes de Limón de Porcuya, en el distrito de Huarmaca, gozarán de la moderna infraestructura hospitalaria que se viene [ejecutando] bajo la modalidad Gobierno a Gobierno; y que el gobernador regional Servando García ha impulsado desde el primer momento”, se lee en una nota de prensa del GORE del 10 de enero.

 

Asimismo en Facebook de la entidad, se destacan fotos de los hospitales de Sullana, Cesamica, Chulucanas, San Miguel del Faique, los cuales se ejecutan también bajo el G2G.

Impulsor

De acuerdo al gobernador, él fue el impulsor de estas obras bajo esta modalidad.

“Desde la presidencia de la Asamblea de Gobiernos Regionales generamos el consenso con Tumbes, Lambayeque, la Libertad, Ancash y Huancavelica para llevar las obras por gobierno a gobierno. Este Gobierno Regional tuvo esa iniciativa para que se hagan en óptimas condiciones y queden bien hechas”, dijo García en una audiencia pública de julio del 2021.

Fuentes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) consultadas en ese momento descartaron esa versión.

“El único gobernador que se acercó a pedir el G2G fue el de La Libertad”, dijo la fuente consultada.

Para Llanos, la autoridad regional se irroga logros ajenos. “Ya la señora Amalia Moreno ha aclarado bien este tema. […] A través de su experiencia en los Juegos Panamericanos, ella ha impulsado esta modalidad de trabajo y [el gobernador] no puede irrogarse facultades de otras personas. Eso es antiético”, dijo Llanos.

En esa línea también se pronunció el consejero regional José Lecarnaqué.

“Es una práctica absurda de demostrar gestión. A título personal considero que es adueñarse de cosas que no le competen […] Como no tiene resultados para mostrar, pues tiene que tomar lo ajeno para hacer marketing”, sostuvo.

Lecarnaqué asegura que la autoridad regional no tuvo la capacidad de seleccionar funcionarios eficientes que resolvieran los problemas en las obras que dejó la anterior gestión.

Otras obras

Además de los hospitales, otros proyectos siguen paralizados en el GORE. Es el caso de la carretera Paita-La Islilla (S/36 millones).

El gerente de Infraestructura Wilmer Vise, informó en una reunión con congresistas del 19 de noviembre que el 15 de diciembre del 2021 entregarían el expediente de saldo de obra para licitar y reiniciar.

“Hace una semana, han retomado el trabajo de elaboración del expediente que ya estaba por acabar”, dijo el alcalde de la Islilla, Juan Zapata.

Sobre el centro de salud de Tacalá (S/48 millones), el dirigente Wilder Farfán dijo que el GORE no les informa después de anularse la licitación en julio.

“Ya se invirtieron S/2 millones en el expediente y la corrupción no puede paralizar un anhelo de la población”, dijo el dirigente.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]