Según autoridades, el aceite arrojado en el mar es un grave problema que preocupa cada día más.
Eduardo Cherre Macalupú, presidente de la Asociación de Chalaneros Rumbo al Progreso, narra que, durante la tercera campaña de limpieza de la bahía de Paita, encontró colgando, en la popa de la embarcación Virgen del Cisne III, dos bolsas de residuos de aceite que en cualquier momento podían ir a parar al mar.
Por ese motivo, solicitó a los armadores y pescadores a ser más responsables con el medio ambiente y al regresar de sus faenas traigan su basura en sacos y la depositen en los tachos ubicados en la cabecera del muelle.
“Sus cambios de aceite pueden hacerlo en el muelle o en la chata que es donde pueden dejar este residuo más no en el mar. Algunos pescadores no se dan cuenta de que están matando el ecosistema del cual, precisamente, ellos viven”, resaltó Cherre Macalupú.
El chalanero agregó que, como asociación, se unieron a Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) y la Municipalidad Provincial de Paita para limpiar la bahía, y así ir calando en la conciencia de los pescadores del cuidado del mar y preservarlo de contaminantes como el plástico y sus derivados.
En esta limpieza participaron 10 embarcaciones de la asociación Rumbo al Progreso, junto a 20 chalaneros, quienes estaban provistos de su respectivo material de protección como guantes, además de bolsas y guinchas, los cuales fueron donados por TPE.
Alan Gómez Gutiérrez, responsable de la administración del Muelle Turístico Municipal, explicó que esta actividad busca concientizar a todos los chalaneros, pescadores y actores del mar para que mantengan limpio el lugar de su trabajo con el apoyo de TPE y guiados por la municipalidad.
“Es probable que se haya logrado recabar dos toneladas de residuos sólidos que serán llevados por los obreros de Limpieza Pública al Relleno Sanitario”, concluyó Gómez Gutiérrez.