Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Paita: Comando COVID busca la instalación de una nueva planta de oxígeno
marzo 23, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ante la alta tasa de mortalidad que se registra en el hospital «Nuestra señora de las Mercedes”, el comando COVID acordó iniciar las acciones para la instalación de una nueva planta de oxígeno en Paita.

Esto tras el pedido de la representante del hospital “Nuestra Señora de las Mercedes”, Obs. Liliam Cherres Flores, quien explicó que, la única planta de oxígeno del hospital es insuficiente debido a que la población no toma conciencia sobre el cuidado que se debe tener para evitar contagios por COVID-19.

“Pido que se tomen cartas en el asunto y se intervengan los bares y cantinas, ya que hoy por hoy los pacientes llegan necesitando oxígeno y camas UCI, con las cuales no cuenta el hospital”, puntualizó.

Reporte de ESSALUD

A este pedido se unió el director de EsSalud –Paita, Dr. Gustavo Sotelo Manrique, quien señaló que en el mes de febrero y marzo se ha observado una alta cifra de incidencia de casos COVID; en lo que se refiere a Paita- parte baja, los casos son provenientes del AA. HH San Martin Central, mientras que, de la parte alta, provienen de la ciudad Roja, Blanca y de los AA-HH “María Consuelo” y “San Francisco de Asís” y a nivel de distritos de Pueblo Nuevo de Colán.

Por su parte, la Dra. Marcela Ramírez Paiva, representante del Centro de Salud “Juan Valer Sandoval”, señaló que debido a la gran demanda de pacientes COVID- 19, a partir del 04 abril, atenderá todos los domingos. “Por lo que es necesario contar con mucho más personal médico y un psicólogo”, acotó.

A su vez, Ramírez Paiva, solicitó a las autoridades asistentes a unir esfuerzos y gestionar la recategorización del hospital Las Mercedes a nivel II-2.

El 2°comandante de la Estación Naval de Paita, Rony Buleje Castañeda, informó que, a modo preventivo, se viene gestionando una nueva “Operación Tayta” en Paita, sumado a las acciones de patrullaje diarias que se realizan en la ciudad en coordinación con la Policía Nacional.

El presidente de la Comunidad Campesina “San Francisco de la Buena Esperanza” Sr. Ángel Pardo Saavedra, dio a conocer la predisposición de la Institución de apoyar en la Implementación de una planta de oxígeno en la ciudad porteña.

Juan Chapilliquén Navarro, alcalde del C.P Viviate, se unió al pedido solicitado, manifestando que es necesario la urgente adquisición de la planta de oxígeno, con la finalidad de atender a más personas de Paita y distritos.

“Es necesario trabajar de manera articulada tanto distritos y provincia; sugiero que se establezca una reunión con el Gobernador Regional y la Subregión, a fin de darle solución a estas necesidades prioritarias de la provincia”, enfatizó, Leoncio Ruíz Bernal, alcalde del C.P San Lucas de Colán.

Acuerdos

Finalmente, la gerente de Gestión Ambiental y Servicios Públicos; Ing. Liliana Arévalo Cárcamo, señaló que se programará una próxima reunión a fin de que el Comando COVID, quede conformado por todos los profesionales involucrados y así poder continuar con los acuerdos tomados hasta la fecha.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]