La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Paita, determinó presunta responsabilidad administrativa y penal en tres miembros del comité de selección de esta comuna por adjudicar la obra “Creación del servicio de agua potable y alcantarillado de los centros poblados de Yacila, Cangrejos, La Islilla y La Tortuga – provincia de Paita” a postor con la oferta más alta y no admitir otras cuatro ofertas válidas.
Esto ocasionó un mayor costo a la entidad por más de S/ 3.5 millones.
Según el Informe de Control Específico N° 022-2022-2-0453-SCE, los miembros encargados de conducir la licitación pública solo admitieron una de las cinco ofertas presentadas, pese a que los cuatro postores sí cumplieron con presentar la documentación obligatoria establecida en las bases para su admisibilidad, pero alegaron no haber considerado en las ofertas económicas todas las subpartidas del “presupuesto intangible” (desagregado de partidas; sin embargo, el sistema de contratación fue a precios unitarios y no exigía la presentación de este requisito.
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La comisión de auditores concluyó que de manera injustificada y al margen de la normativa de contrataciones del Estado se impidió la continuidad de los postores, quienes también acreditaron los requisitos de calificación, con una mayor experiencia en la especialidad.
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