El presidente de la Cámara de Comercio y Producción (CAMCO), Javier Bereche, conversó con El Tiempo sobre el impacto de la crisis política en la economía piurana.
Señaló que la agricultura y las Mypes son los sectores más golpeados por las medidas populistas impulsadas por el actual Gobierno.
– ¿Cuál es el impacto de la crisis externa e interna en la economía piurana?
Piura recibía todos los años inversiones muy relacionadas a la agricultura y eso se ha frenado porque los costos laborales se han incrementado alrededor del 30% con la subida del sueldo mínimo vital más la derogación de la ley de promoción agraria.
Segundo, por el costo de los transportes, afectado por la subida de fletes y packaging hasta 4 veces. Tercero por la misma incertidumbre política y económica que hace que cada vez menos empresarios vengan a Piura a crecer las fronteras agrícolas y más plantas de procesamiento.
– Claramente el sector privado está golpeado, ¿cuál es el panorama en el sector público?
El 50% del gasto mensual en inversión proviene de la obra pública que está paralizada en cuanto a proyectos de Mi Vivienda, Techo Propio u otras obras de saneamiento; por otro lado, algo que estaba avanzando y ahora está paralizado era la Reconstrucción con Cambios.
Esto afecta a Piura porque con este gasto público se subcontrata a empresas piuranas y por lo tanto se impulsa el empleo pero ahora esto no se da.
– ¿ Por qué la inversión tanto pública como privada está paralizada?
Porque ningún país aguanta más de 60 ministros en un año y porque claramente no hay decisiones o se terminan postergando. Cuando llega una nueva autoridad se cambia de planificación, es imposible afrontar el gasto público en un escenario de constantes cambios.
Si a todo esto le sumamos que Piura también es una región insegura, entonces tenemos el complemento perfecto para que no crezcamos.
– Comex señaló que el PBI de Piura recuperó sus niveles prepandemia pero la presidenta me comentó que la incertidumbre política fue una limitante para crecer aun más, ¿está de acuerdo con esto?
Sí, porque tenemos que entender que el Perú no debe desaprovechar la oportunidad que hoy tiene, con el alto precio de los minerales, el país debió exportar aun más, pero lamentablemente no hemos sabido aprovechar esa ventana porque las principales minas están cerradas y el Estado no hace nada para promover la reactivación de esas minas como Las Bambas, Cuajone.
Por otro lado, el covid-19 hizo que en el mundo se consuma comida más sana y por lo tanto la demanda de frutas y verduras que el Perú exporta se ha incrementado en un 20% y esto no lo sabemos aprovechar porque no estamos creciendo en frontera agrícola.
Entonces no se trata de crecer como lo hacíamos antes del covid-19, se trata de crecer más aprovechando que los precios de los minerales y el consumo de los productos agrícolas suben, el Perú no está aprovechando ninguna de las dos cosas.
– ¿Qué está haciendo entonces el actual Gobierno?
El Estado desincentiva ambas actividades tanto la minería como la agricultura porque está fomentando la sindicalización, la eliminación de la tercerización y la elevación de costos salariales. Son errores muy grandes que se están cometiendo porque son políticas antitécnicas que no incentivan el empleo, más bien todo lo contrario.
La informalidad en la región Piura ha alcanzado el 82%.
–¿Qué panorama visualiza usted si el Gobierno continúa promulgando este tipo de medidas?
Lo que yo veo en el futuro es que si continuamos con esta política populista y antitécnica, el desempleo seguirá creciendo, la baja del poder adquisitivo seguirá bajando y podríamos caer en un escenario de recesión porque estamos en un escenario de inflación con liquidez en el mercado porque se ha liberado la CTS y se ha liberado la AFP pero este dinero se está acabando y cuando se acabe no va a alcanzar para comprar, entonces el consumo en el Perú disminuirá y por lo tanto entraremos en la fase de endeudamientos, todo porque no se está haciendo una política de protección ante la crisis internacional y esta tiene que estar basada en el fomento del empleo.
–Y frente a esta crisis política, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales pide un adelanto de elecciones, ¿usted está de acuerdo con esto?
Sí estoy de acuerdo con el adelanto de elecciones porque el Perú no puede continuar con esta inestabilidad política y económica, ¿pero que va a pasar cuando acudamos a las urnas a votar? y votemos nuevamente por un presidente y un Congreso donde seguramente no habrá consenso, habrán indicios de corrupción y volvemos a lo mismo.
Si seguimos con esta dinámica de la política peruana, el país no va a soportar, en algún momento la pobreza nos va a pasar factura porque está aumentando. Entonces, sí estoy de acuerdo con adelanto de elecciones pero que este gobierno de transición ponga las reformas electorales que garanticen que los que postulen sean probos para el puesto, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura