Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Padres denuncian que colegio Inclán exige el pago anticipado de las pensiones de todo el año para matricular a sus hijos
febrero 7, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Piura.- Padres de familia de la I.E. Coronel José Joaquín Inclán denunciaron que la dirección de dicho plantel estaría condicionando la matrícula de los alumnos, para este año escolar 2022.

Según denunciaron, para proceder a matricular a sus hijos, la institución les exige un garante militar o, en caso de no tenerlo, realizar, a inicio de clases, el pago de todas las pensiones del año escolar (2000 soles por los 10 meses). Ello, además de pagar un curso de plan lector, cuyo costo es de 40 soles.

Es decir, si los padres de familia no cuentan con un garante militar que, evite la morosidad en el pago de pensiones, estos deberán pagar, por hijo, un total de 2400 soles en el mes de marzo para que el estudiante pueda ser matriculado en dicha institución educativa.

“Lamentablemente, en varios colegios ya no hay vacantes como para cambiar a nuestros hijos de colegio y pues yo no sé cómo hacer con la matrícula porque no cuento con el dinero para pagar la pensión de mis dos hijas (4800 soles) a inicios de clases”, denunció a Diario El Tiempo, una madre de familia que prefiere guardar su identidad por temor a represalias.

«El colegio Inclán no está cumpliendo con lo que la ley le impone. Nos está menospreciado a nuestros niños por no tener un garante militar”, indicó otra madre.  

En esa línea, según fuentes de la mencionada institución educativa, si el padre de familia no cuenta ni con el garante militar, ni con las facilidades de pago, debe enviar una carta, vía e-mail, a la Dirección del plantel para analizar el caso. No obstante, según los padres de familia, tras la reunión se exigiría, como mínimo, el pago de 6 meses de pensiones.

 

“Es un abuso total”

Al respecto el titular de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Piura, Ramiro Patiño, calificó esta situación como un “abuso total” y precisó que ningún colegio, público o privado, puede condicionar la matrícula de los estudiantes.

“Esto es un abuso total. Ni los colegios públicos ni los colegios privados deben tener condicionamientos, porque eso significa privarle a los niños del acceso a un derecho esencial que es la educación, que está por encima de todo y el interés del niño es el que está primero ante todo”, precisó Patiño.

Además, la fiscal provincial de Prevención de Delito de Piura, Berena Ballesteros Vigil, manifestó que, de llegarse a confirmar esos condicionamientos, el colegio estaría incurriendo en los delitos de discriminación o coacción.

“Por ejemplo, si , por un tema económico o por no tener determinada cuestión, no se me acepta, sí se me estaría discriminando. Como algunos señalan que tengo que tener un parentesco con ciertas personas que tengan determinado cargo o qué se yo, que pertenezcan a las Fuerzas Armadas, o pedirte un determinado monto y si las personas no tienen los recursos, se vería afectado el derecho de la educación de dichos menores”, indicó.

«Está prohibido el cobro adelantado»

Por su parte, la coodinadora del servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, María Alejandra Álvarez, indicó que, a nivel nacional, está prohibido el cobro adelantado de pensiones y que el monto debe ser pagado después de haber recibido el servicio educativo, «es decir, a fin de cada mes».

«La norma es clara: está prohibido el pago adelantado de pensiones. No hay ninguna salvedad para ello, la norma prohíbe, desde siempre, el cobro adelantado de pensiones. Una vez que me brindan el servicio, se puede cancelar. Entonces, es una norma para todos los colegios particular», enfatizó Álvarez. 

En tal sentido, la funcionaria recomendó a los padres de familia a presentar su denuncia en el Libro de Reclamaciones de la institución educativa o ante Indecopi.

«Si el reclamo lo quieren hacer de manera anónima, tenemos una página que se llama Vigilancia Ciudadana, en el que diferentes personas que quieran reportar un hecho irregular, pueden ingresar sus datos y denunciarlo». 

En caso de que el hecho se llegase a comprobar, según Álvarez, las multas podrían llegar hasta las 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 2070000 soles.

Cobros extra 

Con respecto al «costo obligatorio» de los 40 soles por el taller de Plan Lector que se viene exigiendo, la funcionaria de Indecopi precisó que la normativa vigente prohíbe el cobro de cuotas extraordinarias a la matrícula. 

La norma señala que están prohibidos los cobros de cuotas extraordinarias o bajo otro concepto distinto al de la pensión. El cobro de cuotas extraordinarias, está prohibido. Igual, pueden presentar un reclamo o una denuncia en Vigilancia Ciudadana y el Indecopi pueda evaluar, porque ahora son supuestos. Los únicos 3 cobros permitidos son la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión», remarcó Álvarez. 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]