Otass: «EPS Grau debe recuperar la capacidad de generar ingresos»
octubre 29, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Carlos Benites, aseguró que frente a la quiebra financiera y de operación de EPS Grau, buscan recuperar su capacidad de generar ingresos por el servicio.

PUEDES LEER ? EPS Grau repara de emergencia cámara de bombeo Las Dalias

Otass asumió el control de la entidad prestadora en julio pasado en virtud a un decreto supremo y al acuerdo de la junta de acreedores de EPS Grau.

“Hemos encontrado una empresa no solo quebrada financieramente, sino también en el ámbito operacional. Todos los días nos encontramos con serias deficiencias […] Los ingresos que recibe [EPS Grau] no están cubriendo sus costos y por otro lado, hay una enorme deuda. Se han destinado más de S/3 millones para fortalecer la gestión comercial y se permita recuperar la capacidad de generar ingresos”, dijo.

De acuerdo a las declaraciones del gerente de la EPS Grau, Marco Vargas, la entidad tiene una deuda total que se acercaría a los S/400 millones.

PUEDES LEER ? Otass debe cumplir con sus promesas

Unos 240 serían de la deuda concursal con los acreedores, mientras que el saldo corresponden a pagos pendientes a proveedores y empresas que brindaron servicios.

De otro lado, el director de Otass dijo que detectaron irregulares autorizaciones de conexión a redes de alcantarillado sin la debida capacidad, así como permisos de agua cuando hay problemas de producción.

Dato:

  • Benites informó que se hizo la transferencia de recursos a EPS Grau para la compra de 23 electrobombas y cambiar los equipos en nueve cámaras de bombeo de gran volumen.
  • El promedio de uso del equipamiento de las estaciones de bombeo de agua residual era de más de 20 años, con lo cual se registraban fallas de forma constante.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.