Economistas advierten que esta radical medida aumentaría el déficit fiscal y el Estado se quedaría endeudado por la escasa recaudación.
Este miércoles, el Congreso de la República debatirá la devolución de aportes hasta S/4.300 para los afiliados activos e inactivos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP; sin embargo, esta medida, de ser aprobada, significa un gran endeudamiento para el Estado ya que es difícil que tenga recursos para cubrir el desembolso que superaría los 15 mil millones de soles.
El economista Williar Hidalgo precisó que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo que los congresistas no deberían aprobar normas que generen gasto para el Estado que no está presupuestado. En este caso, no está cubierto el desembolso.
“Los congresistas, al no tener iniciativa de gasto, han hecho una propuesta de retiro de la ONP que sería inconstitucional. El Congreso puede proponer leyes, pero éstas no pueden generar gasto que no está presupuestado, pues no se sabe de dónde saldrán o si existen los recursos”, dijo Hidalgo.
Déficit
Por su parte, el especialista en Economía de la ESAN, Jorge Guillén, sostuvo que el Congreso debe tener claro cuánto podría significar el retiro de estos fondos para el tesoro público.
“Se tiene que precisar cuáles serían las implicancias que tendría el retiro de la ONP. Además, no se sabe cuánto le corresponderá a cada aportante por no ser una cuenta de individualización capitalizada, la entrega sería como el Fonavi”, explicó.
Asimismo, Guillén indicó que aún no se sabe si con este retiro el usuario afectará o no su jubilación.
“Va a ser difícil que se apruebe, es importante que el Ministerio de Economía demuestre cuáles serían las consecuencias”, precisó.
Responsabilidad Fiscal
El Consejo Fiscal hizo un llamado al Congreso para que demuestre responsabilidad fiscal con el país.
En su comunicado, recalca su preocupación ante las iniciativas legislativas formuladas por el Congreso, porque afectarían de manera significativa la reconstrucción de las finanzas públicas a mediano plazo, a través del aumento del gasto público, la reducción de los ingresos fiscales.
“La autógrafa de ley que establece un régimen de devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional va a generar un aumento temporal pero significativo del gasto público, de hasta por S/15.956 millones, que equivale el 2,3% del PBI, de acuerdo con la observación del Ejecutivo”, se lee en el comunicado.
Equilibrio fiscal
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que si el Congreso aprueba por insistencia la ley que plantea la devolución de los aportes a la ONP, llevará la observada norma al Tribunal Constitucional (TC).
“El Ejecutivo [durante el gobierno de Vizcarra] observó la ley. Si se pasa por insistencia, la llevaremos al Tribunal Constitucional. No consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP sea viable o conveniente en este momento crítico”, manifestó el mandatario interino.
El ministro de Justicia, Eduardo Vega, se pronunció y dijo que las declaraciones del presidente Sagasti de una posible demanda ante TC es para mantener el equilibrio fiscal que el país requiere.
Datos
* Hidalgo dijo que, lamentablemente, el Estado no podría cubrir el pago de la ONP porque en este año no ha habido recaudación de impuestos a la renta, debido a la crisis sanitaria que afectó a las empresas.
* El Consejo Fiscal alarta que las iniciativas legislativas del Congreso que tendrían un impacto negativo y significativo sobre las finanzas públicas prosperan sin contar con un adecuado análisis de costo y beneficio que permita cuantificar los efectos de dichas propuestas.