Oleaje anómalo en Paita: mar de Yacila se sale afectando viviendas y embarcaciones
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Los pescadores de la caleta de Yacila, provincia de Paita, mostraron su preocupación por el oleaje anómalo que en las últimas horas ocasionaron la salida del mar. Además, generó el arrastre de una decena de embarcaciones artesanales.

PUEDES LEER ? Paita: dos policías intervenidos por un presunto soborno

En redes sociales se difundieron videos donde se observa la ferocidad de las olas que alcanzarían más de dos metros, las cuales golpearon con intensidad el muelle de Yacila. Algunos trabajadores que se encontraban en faenas de descarga de especies hidrobiológicas tuvieron que salir corriendo hacia la orilla con el fin de salvaguardar sus vidas.

Medios locales informaron que el agua de mar llegó también hasta algunas viviendas cercanas a la orilla.

PUEDES LEER ? Piura: retardo en descolmatación de río pone en riesgo a Piura y Castilla

Oleaje anómalo en Yacila, Paita: ¿qué dijo la Marina de Guerra del Perú sobre este fenómeno?

A través de su aviso especial N° 42, la Dirección de Hidrografía y Navegación, de la Marina de Guerra, informó que actualmente el litoral sur y algunos sectores del litoral centro presenta oleaje moderado del suroeste; mientras que, el litoral norte presenta oleaje ligero del suroeste, el cual incrementará a moderado desde la tarde del viernes 01 de setiembre y decrecerá a ligero en la tarde del domingo 03 de setiembre.

Al respecto, exhortó a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia.

PUEDES LEER ? ENFEN: Se mantiene el estado de “Alerta de El Niño costero”

Alerta de Niño Costero se extiende hasta enero del 2024

La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta el verano de 2024, como consecuencia de la alta probabilidad que se desarrolle El Niño en el Pacífico central con magnitud moderada.

Según Enfen, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, es más probable que en la región Niño 1+2 las condiciones cálidas fuertes se mantengan hasta enero de 2024, aunque se espera que disminuyan en los siguientes meses. Para el verano de 2024, en promedio, las magnitudes más probables de El Niño costero serían moderada (58 %) y fuerte (25 %).

Comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno «El Niño» (ENFEN). Foto: IGP

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.