Obras que no ejecuta el Gore deben volver a Lima
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En Piura hay proyectos que se iniciaron hace muchos años y siguen entrampados, como por ejemplo el Alto Piura. Por ello los consejeros regionales proponen que algunas unidades ejecutoras sean manejadas por el Gobierno central.

De la misma opinión es el economista Guillermo Dulanto, quien agrega que todo el proceso de descentralización debe revisarse, porque “lamentablemente no ha dado resultado”.

La descentralización ha sido siempre un anhelo de todos los pueblos, pero, así como se está realizando es “inviable”, dice Dulanto, porque se ha transferido dinero para obras, pero no funciones para promover políticas como la agraria, minera, educativa, etc.

En este sentido señala que el proceso de descentralización ha sido «un fracaso porque los gobiernos regionales no tienen capacidad para ejecutar obras, no están preparados y por ello es necesario repensarlo”.

En el caso de las obras sostiene que se deben hacer con mayor eficiencia y menos corrupción porque a la gente le interesa el servicio que va a prestar la obra, no quién la ejecute. El proceso de descentralización -agrega- tiene que empezar por transferir competencias, poder y políticas públicas, y eso no se ha hecho.

Para el congresista de FP, César Revilla, si bien tienen que destrabarse los proyectos de gran impacto que van a generar muchos beneficios a la población, la descentralización tiene que continuar.

“Hay falta de gestión de las autoridades regionales, pero si se ve que no pueden hacer tiene que revertirse los recursos al nivel central”.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.