La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) confirmó que las intervenciones del Plan Integral del Manejo del río Piura concluirían en 2029, mientras se ejecutan trabajos rápidos para mitigar riesgos en zonas vulnerables.
Puedes leer ► Más de 200 colegios de Piura y Tambogrande sufren corte de energía eléctrica
El vocero de la ANIN, Mario Ríos, informó que la culminación del plan maestro de control del río Piura se proyecta para el año 2029. Esta iniciativa busca proteger a la población de los impactos por inundaciones y otros desastres naturales. Sin embargo, explicó que el plan heredado de la extinta Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no se encontraba completamente desarrollado.
Intervenciones
Paralelamente al diseño del plan integral, la ANIN ha activado estudios técnicos para defensas ribereñas en zonas críticas del río Piura. Estos trabajos están agrupados en los paquetes de Intervención Rápida 1, 2 y 3, junto al proyecto individual de San Vicente, que tienen como objetivo brindar una respuesta inmediata ante la amenaza de lluvias intensas.
“Mientras se avanza con los megaproyectos, desde el perfil y los estudios hasta las obras mismas, ya debemos intervenir en varias zonas para evitar daños mayores durante las próximas temporadas lluviosas”, puntualizó Ríos.
Estas diez intervenciones han sido calificadas como estratégicas y prioritarias, al enfocarse en comunidades altamente expuestas a la erosión y desbordes. Su ejecución está prevista hasta 2027, año en el que se espera su culminación total.
Sobre los plazos del proyecto principal, el funcionario adelantó que el perfil técnico estaría terminado entre marzo y junio del 2026. De manera paralela, se elaborará el expediente técnico para iniciar con los tramos específicos de la cuenca en un lapso de tres a cuatro meses posteriores.











