' .

Obras del centro de Piura en su hora más complicada

noviembre 18, 2025
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

La obra de pistas y drenaje en el centro histórico de Piura está en medio de la polémica ciudadana por la destrucción masiva de pistas, la cual ahora se ha detenido por deficiencias en el expediente técnico de drenaje.

PUEDES LEER ► Fuga masiva de asegurados de Essalud al SIS: Seguro social vive la peor de sus crisis

De esta manera, la obra se coloca como una muestra más de lo complicado que es ejecutar obras públicas en el país y cómo se intentan corregir cosas sobre la marcha afectando a una comunidad y su vida comercial.

Cabe indicar que la megaobra de 112 millones de soles se divide en dos componentes: la construcción de un sistema de drenaje pluvial que culminará en un estanque de tormentas debajo de la plazuela Tres Culturas y la recuperación de las pistas.

Según quedó evidenciado en la última reunión que se desarrolló en el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), el expediente técnico para el drenaje pluvial no consideró un mapeo integral de todas las interferencias que se podrían presentar.

Hablamos de postes de energía eléctrica, tuberías de agua y alcantarillado y cableado de las empresas de telecomunicaciones. A esto se suma la distribución del tendido de tuberías del gas natural que ejecuta la empresa Quavii, perteneciente a la empresa Promigas.

Paralizado

Según el ingeniero residente de la Corporación Diamante JUBERS SAC, contratista principal del megaproyecto, Óscar Pozo Rentería, están elaborando un expediente adicional para intervenir las interferencias.

“El reglamentos [de contrataciones] nos dice que [el plazo] nace con una consulta. La entidad recién nos ha respondido el día 7 de noviembre y ese decía nace la consulta. Son 15 días para elaborar el expediente adicional, 10 días para que la supervisión lo revise y 12 días hábiles para que la entidad se pronuncie vía acto resolutivo [….] Mientras se absuelva el tema de mis consultas, yo no puedo intervenir”, aseveró Pozo.

Más plazo

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, consideró que el plazo podría extenderse mucho más de lo previsto por la contratista.

“Lo dijimos en enero, las interferencias son el principal problema que tiene este proyecto y al parecer no han sido abordadas de la mejor forma. El residente del drenaje nos dice que no es suficiente el mapeado que se ha hecho de las interferencias; inclusive algunas podrían llegar a calificar como vicios ocultos porque tú no puedes saber todo lo que está debajo, pero por lo menos debes haber recopilado toda la información existente [de] Enosa, EPS Grau y todo eso sí debería estar como parte del expediente”, manifestó Asmat.

Gas

En la reunión en el Colegio de Ingenieros también quedó en evidencia que los ingenieros de la contratista Corporación Diamante JUBERS SAC no han conversado con la empresa que tiene a cargo el tendido de las tuberías para la instalación de gas natural en el centro.

“Por el proyecto de masificación de gas en su momento habrán tuberías de gas y [los representantes de la contratista] han indicado que no se han hecho coordinaciones con ellos. Son bastantes temas de inferencias que se deben abordar ya”, declaró Asmat.

En esa línea, el decano del CIP consideró que fue un grave error que la empresa haya destruido las pistas sin tener toda la información técnica disponible.

“Se pudo haber esperado. La empresa ha manifestado que ya no va a continuar rompiendo pistas. Primero debieron prepararse con todo lo disponible. Ya quedó claro que no hay información del proyecto de gas”, sostuvo.

Dos años

En relación a cuánto podría demorar la ejecución del megaproyecto del centro, el decano estimó que podría demorar 2 años.

“Echando números ni siquiera creo que se pueda inaugurar en la presente gestión regional entonces estamos hablando que vamos a convivir con este proyecto quizás un poco más de dos años porque las interferencias son múltiples y no están todas mapeadas aún. Podría irse tranquilamente a 700 días, pero es prematuro adelantar un número más confiable, pero al haber interferencias esto podría alargarse bastante. Creo que debemos convivir con este proyecto, ya que cuando queremos hacer mejoras ocurre así”, informó. En un inicio se había previsto un plazo de 540 días.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad