Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Obras del Alto Piura costarán S/ 800 millones
agosto 21, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El costo del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) se sigue incrementando y podría terminar costando 1.200 millones de soles, porque el expediente técnico para el reinicio de las obras prevé una inversión superior a los 800 millones de soles.


El expresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús, señala que se le ha informado que el próximo mes se estaría sacando a la licitación el saldo de obra del primer componente, paralizado desde el 2018 y que consiste en la construcción de la presa Tronera y la perforación del túnel.

Según explicó, el pedido de los alcaldes y de los dirigentes agrarios del Alto Piura es que la obra se haga mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno porque se ha demostrado que las empresas no tienen la capacidad para ejecutar una obra tan grande, o lo que es peor, no les interesa culminar la obra.

En este sentido, indicó que se le ha entregado un memorial al presidente Pedro Castillo y al gobernador Servando García, para que opten por este mecanismo.

El costo

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Manuel Núñez, señala que se está buscando la certificación presupuestal para convocar a la licitación, puesto que si bien es cierto que el Proyecto Alto Piura tiene una parte del dinero, el Gobierno central debe transferirle el resto.
Es necesario señalar que este proyecto, a lo largo de los años, ya ha invertido más de 400 millones de soles. A la empresa Camargo Correa se la pagó 200 millones, al Consorcio Obrinsa Astaldi una suma similar y ahora hay que sumar los 800 millones del saldo de obra.

Las obras

El contrato que se firmó con el Consorcio Obrainsa Astaldi fue por 540 millones de soles quien luego abandonó la obra. El anterior contrato con la Camargo Correa fue por 470 millones de soles y terminó en una serie de arbitrajes. Con esta nueva licitación de pretende ejecutar los caminos de acceso que serían asfaltados y más anchos, la línea de trasmisión eléctrica, un campamento en Chulucanas, cuyo costo se estima en treinta millones de de soles, la perforación del túnel y la construcción de la presa.

En cuanto a la perforación del túnel, según Ubillús. la tecnología que se pretende aplicar es la TBM, que implica construir una máquina para perforar. Esto demora un año, con lo cual los trabajos empezarían el 2023. Esta tecnología permite avanzar rápido, pero se corre el riesgo de un atascamiento y no hay posibilidad de recuperar el equipo.

Al respecto, el exgerente del Peihap, Marco Vargas, señala que en el mercado si existe la perforadora, pero se utiliza para roca dura, y hasta donde se sabe, en el este túnel hay mucha roca fragmentada. “Es posible que más adelante se encuentre roca dura, pero en lo que nosotros avanzamos no había”, dijo.

Esta tecnología se utilizó en la perforación del túnel de Olmos y la máquina se atascó, haciendo imposible su recuperación.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]