Ministerio de Cultura: «Obras del centro de Piura vienen causando daños a la Zona Monumental de la ciudad»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Ministerio de Cultura informó a través de un comunicado que los trabajos realizados en la obra de pistas y veredas del centro de Piura vienen causando daños a la zona monumental de la ciudad en la que se encuentran las casonas.

Indicó que la empresa a cargo de su ejecución viene utilizando maquinaria pesada tipo bobcat (taladros), cuyas vibraciones afectan la estabilidad de las edificaciones, debilitando su estructura y deteriorando los zócalos en la fachada de las viviendas y los inmuebles de valor histórico que forman parte de la Zona Monumental, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, señalan que los trabajos han provocado la ruptura de una tubería matriz de agua que provocó el humedecimiento de la zona baja del inmueble ubicado en la calle Tacna N° 810 considerado monumento, que pone en riesgo de colapso a la edificación.

Ante el posible daño al patrimonio histórico, el Ministerio de Cultura exhortó a la Municipalidad Provincial de Piura que paralice su intervención hasta que se garantice la estabilidad e integridad de los monumentos afectados, sin embargo, pese a lo solicitado, se mantuvieron las obras y el incremento de la afectación.

El comunicado finaliza señalando que «ante el incumplimiento de las normativas vigentes que regula la protección del patrimonio, el Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, inició las acciones legales y presentó una demanda de amparo contra la empresa constructora y la Municipalidad Provincial de Piura, dada la persistencia en la afectación a nuestro patrimonio cultural».


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares