Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Nueva conexión aérea permitiría recuperar 20% el flujo de turistas
septiembre 7, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

La nueva conexión aérea entre Lima y las playas del norte permitiría recuperar entre el 15 y 20% del flujo turístico en la región Piura.

Así lo estimó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, José Alzamora, quien comentó, además, que el año pasado llegaron al menos 350.000 turistas.

“La apertura de un vuelo directo nos abre una nueva oportunidad. No se podría hablar de cifras porque estamos ante un panorama bastante adverso, pero esperamos se pueda recuperar el 20, o por lo menos el 15%, del flujo turístico que tuvimos el año pasado”, afirmó.

Asimismo, el director regional de Turismo indicó que el sector se ha visto afectado en más del 60%, debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. “ En enero y febrero los indicadores iban aumentando, pero con la emergencia el turismo es uno de los más golpeados”, dijo.

“Esperamos que se puedan ir generando las condiciones para garantizar la bioseguridad de los viajeros. De igual manera queremos que se aperturen otros destinos, como el de Catacaos o Sechura”, agregó.

Alzamora, finalmente, recordó que se mantienen reuniones cada semana con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para tratar lineamientos que permitan aumentar la confianza en los turistas.

Con cautela

El optimismo del titular de la Dircetur Piura es compartido con los economistas Williar Hidalgo y Hilda Alburqueque; no obstante, estos últimos recomiendan ser cautelosos ante la oportunidad que da la apertura de vuelos directos a las playas del norte.

“El flujo turístico dependerá de las personas que se animen a viajar. Hace falta la intervención de los operadores para atraerlos. Es el punto de despegue y ahora se deben ofrecer ofertas atractivas”, sostuvo Hidalgo, tras opinar que no esperan grandes ganancias, sino aquellas que permitan mantener los negocios.

Mientras que Hilda Alburqueque recordó que el comportamiento del consumidor ha cambiado. “Se puede aprovechar la oportunidad, pero se deben dar las condiciones apropiadas para los turistas”, aseveró.

Los expertos resaltaron que la llegada de un vuelo directo a la zonas de playas permite la intervención de otras actividades, como el transporte y alimentación.

Garantizan bioseguridad

El subgerente de Desarrollo Turístico de la Municipalidad Provincial de Talara, Erick Estrada, manifestó que ya existe un protocolo de bioseguridad y se mantienen reuniones con las autoridades de la Dircetur y del Mincetur para garantizar la integridad de los turistas.

De igual manera, enfatizó en que los operadores turísticos están preparados y solo se espera la ejecución de las acciones para empezar a ver ingresos económicos.

Estrada expresó la disposición de la Municipalidad para asesorar a los empresarios turísticos para que mejoren sus productos y servicios, así como también mantener el control de fiscalización y las campañas de información sobre medidas de prevención del COVID-19.

Datos

* La aerolínea nacional Wayra Perú apertura el último sábado su vuelo directo desde Lima a Tumbes.

* En la provincia de Talara se han reactivado 170 establecimientos de hospedajes formales y un aproxima de 347 restaurantes.

* Las autoridades regionales se reúnen cada semana con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]