Entre 8 a 10 mil motociclistas en Piura sería el grupo de la población que tendrá que cumplir con la norma del uso del chaleco con placa y casco certificado a partir del sábado 21 de junio. Esto en aplicación de la resolución N° 008-2025-MTC/18 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como parte de su campaña nacional “Perú Conduce Seguro”.
Puedes leer ► Ministerio de Cultura anula reducción de área protegida de las Líneas de Nasca
El incumplimiento de la norma es considerado como una infracción grave que se sanciona con una papeleta de S/428.
Gremio de motociclistas en Piura rechazan norma
Al respecto, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Motociclistas de Piura, Miguel Chunga, informó que la resolución no puede estar por encima de una ley nacional.
“La ley general del transporte (N° 27181) y su reglamento nacional de tránsito aprobado por el Congreso […] establecen que el conductor y pasajero de una motocicleta tienen que utilizar casco y anteojos. Aquí no dice que deben usar chalecos. Es una trasgresión a la norma, porque una resolución no puede estar por encima de la ley”, asegura Chunga.
En relación al casco, el dirigente opinó que este dispositivo debe ser abierto para mayor visibilidad del conductor.
Según la resolución, los únicos modelos de casco permitidos son el integral, modular, cross y abierto. En cambio, se prohíben los cascos tipo gaviota, los de ciclismo y los de seguridad industrial, por no ofrecer una protección adecuada ante impactos.
Masivo impacto
De otro lado, Chunga señaló que un aproximado de 8.000 conductores de motocicleta serían los afectados con la medida.
Por su parte, el dirigente de la Asociación Regional de Motociclistas, Guillermo Trelles, estimó que a nivel regional existen un aproximado de 30.000 motociclistas, pero en la ciudad serían 10.000.
¿Dónde comprar los chalecos y cascos certificados?
Sobre el tema, Trelles recomendó acudir a las tiendas de fabricantes de motocicletas para adquirir un casco certificado que proteja al conductor.
“Desde S/350 puedes encontrar cascos certificados. No hay que comprar por internet, ni cascos chinos, sino comprar en las mismas tiendas de las marcas de motos”, dijo.
En un sondeo entre las tiendas de las cuadras 12 y 13 de la av. Grau se hallaron cascos de todo tipo de precio, pero los certificados variaban entre los S/200 y S/380.
En tanto los chalecos de drill de color naranja o plomo con cintas retrorreflectantes varían entre los S/45.00 y S/50.00 en los puestos del jirón San Lorenzo (cerca a jirón San Francisco) y la plataforma Juan Velasco Alvarado.











