No se ampliarán áreas de cultivos en valles de Piura
abril 14, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
no se ampliarán áreas de cultivos en valles de piura

No se ampliarán áreas de cultivos en valles de Piura

Compartir:

El llenado de Poechos hasta la cota 105.5 metros sobre el nivel del mar no se usará para ampliar más áreas agrícolas en los valles de Piura, sino para asegurar el riego de los cultivos existentes.
Así lo precisó el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), Víctor Garrido Lecca en relación a este proceso progresivo.
“[Operar a la cota 105.5] no es para una ampliación de área [de cultivos]. Es para la seguridad de todos los cultivos que se tienen. No se van a incrementar áreas agrícolas, porque estamos recuperando la capacidad de Poechos para atender a las áreas actuales, nada más”, puntualizó.

PUEDES LEER ► Piura es la segunda región con más embarzos en adolescentes

Falta de agua

El funcionario puntualizó que el objetivo es asegurar el recurso hasta el último bimestre del año en que siempre hay un déficit, previo al inicio de las nuevas campañas agrícolas.
“En los meses de noviembre y diciembre siempre estamos sin agua y este adicional [que se podría lograr] que son 65 a 70 millones de metros cúbicos, son para estar tranquilos con las áreas actuales”, declaró Garrido Lecca.

De otro lado, el funcionario informó que en la actualidad la cota máxima de operación de la presa es hasta los 104.5 metros A partir de este nivel se iniciará un proceso de llenado progresivo hasta la cota 105.5 para hacer evaluaciones y análisis. En esa línea, Garrido Lecca explicó que el agua que se logre captar por encima de la cota 104.5 durante este año, servirá para las pruebas respectivas.

“Que quede claro, por favor, que eso es para hacer pruebas e ir monitoreando con los instrumentos que se tienen en línea, las variaciones que podamos encontrar en este llenado. Esa agua adicional no debe considerarse como que ya estamos solucionando el problema, porque si vemos un cambio vamos a tener que evacuar esa agua y regresar hasta la cota 104.5 y analizar. Es un llenado de muestreo. Si todo sale bien, ya para el siguiente año ya se trabajará en la programación de los planes de cultivo considerando ese volumen. Para este año no se tomará ninguna decisión”, aclaró.

De este modo el funcionario indicó que no quieren inconvenientes con los usuarios del sistema en el sentido de que estaría botando el agua. “No queremos tener inconvenientes con los usuarios diciendo que están botando el agua. Sí lo haremos para regresar a la cota normal si encontramos algunos inconvenientes”, afirmó.

Se estima que el llenado desde la cota 104.5 hacia la cota 105.5 se iniciará entre el 8 y 12 de mayo. Se hará de forma progresiva de 10 centímetros por semana.

Dato: 

■ Para la ampliación de las áreas de cultivo en los valles de la región se evalúa la construcción de las presas satélites de Samán y Chipillico.
■ Hasta ayer Poechos operó hasta la cota 103.01, con lo cual se logró un volumen de 365.4 millones de metros cúbicos (MMC).

Más populares
Imagen de perfil
Claudia Vilchez Tejada
Periodista con experiencia en contenidos del ámbito social en el norte del Perú. Formada y egresada de la Universidad Nacional de Piura (UNP). Redacto contenido SEO de actualidad y tendencias en Diario El Tiempo.
LinkedIn del autor