«No mendiguemos el hospital de alta complejidad, es una deuda del Gobierno a Piura»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La decisión política de postergar el sueño piurano de contar con un Hospital de Alta Complejidad de Piura hasta el 2024, generó la reacción de decenas de ciudadanos, quienes ayer marcharon para exigir al Ejecutivo se asignen los recursos durante este año.

Uno de los primeros en liderar la movilización fue el arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, quien protestó para que cese la discriminación hacia la región en el tema de la salud.


MIRA AQUÍ ? Bonos julio 2022: Mira qué subsidios salieron y cuáles están disponibles


“Los piuranos no podemos ser discriminados de la manera que lo estamos siendo en un sector tan crítico como salud. Y lo hemos experimentado en carne propia, sobre todo, en la reciente pandemia, con la fragilidad de nuestra red sanitaria y la urgente necesidad de fortalecerla”, dijo.

Para Eguren ya es momento de cambiar la forma en que las autoridades piuranas reclaman obras al gobierno de turno.

Esta marcha tiene que servir para que el ministro de Salud venga a Piura. No se trata de ir a Lima como normalmente tiene que hacer nuestro gobernador o los alcaldes, para ir a mendigar [obras] lamentablemente. Lo que tenemos que hacer es que el ministro venga y dialogue con nosotros y que de una vez nos asegure el hospital y no lo perdamos”, aseveró.

La movilización se desplazó desde el parque infantil por las avenidas Grau y Loreto con dirección hacia el Gobierno Regional.


REVISA TAMBIÉN ? Moneda de un sol de 1991-1996: ¿Cuánto valen y dónde venderlas?


En el lugar se reunieron con el gerente general, Mario Otiniano y otros funcionarios, ante la ausencia del gobernador, quien viajó a Huarmaca para acompañar al presidente Pedro Castillo.

"No mendiguemos el hospital de alta complejidad, es una deuda del Gobierno a Piura"

Foto: El Tiempo

Inicia lucha por Hospital de Alta Complejidad de Piura

A su salida de la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, dijo que el principal acuerdo fue la elaboración de un pronunciamiento de todas las instituciones de Piura para exigir al jefe de Estado la asignación de recursos para el hospital.

“Ante la indiferencia del gobierno central haremos un pronunciamiento nacional de todas las organizaciones que participamos de la marcha y nos vamos a sumar todas las autoridades. De lo que se trata es que el presidente y el ministro pongan en prioridad este hospital. Que se entienda la necesidad de los piuranos”, sostuvo Bereche.

Además del pronunciamiento, dijo, se continuará con el reclamo social, el cual no se detendrá hasta obtener el nosocomio.

“Hoy se inicia una lucha por el Hospital de Alta Complejidad, en la cual no vamos a parar hasta conseguirlo”, sostuvo el representante de los empresarios.


LEER MÁS ? Links oficiales de consulta con DNI: Mira aquí si eres beneficiario de los programas sociales


Junto al Arzobispo de Piura y la Cámara de Comercio de Piura, también participaron en la movilización gremios como la Federación Médica, el Colegio Médico y Colegio de Ingenieros.

En la marcha, que fue seguida de cerca por personal de la Defensoría del Pueblo, también se sumaron trabajadores de salud de Cesamica, Huancabamba, Sullana, Piura, Santa Rosa, Los Algarrobos, Tacalá, entre otros.

También se unieron el Colegio de Enfermeras, Colectivo de Familiares Cuidadores, Colegio de Obstetras, Fenutssa, Sutssa, Vigilia Ciudadana, entre otros gremios.

"No mendiguemos el hospital de alta complejidad, es una deuda del Gobierno a Piura"

Foto: El Tiempo

Reuniones

En la marcha se informó de una reunión prevista para la próxima semana con el ministro de Salud, por la gestión de la congresista piurana Mary Cruz Zeta.

“Muy cordialmente tenemos que decirle al ministro de salud que tiene que venir a Piura. No tenemos que ir a Lima a seguir pidiendo como se ha hecho por tantas décadas con una obra que es de justicia. Lo esperamos para que nos digan cuándo se van a habilitar los presupuestos para iniciar el expediente”, sostuvo.


LEER MÁS ? Consulta padrón general de hogares para bonos y programas sociales 2022, con DNI y LINK oficial del Midis


Desde Huarmaca, el gobernador Servando García también pidió al jefe de Estado el hospital para Piura.

“Piura, siendo la segunda región a nivel de población, después de Lima, necesita contar con el ansiado Hospital de Alta Complejidad. Estoy seguro de que usted tomará el toro por las astas y asignará esta inversión que marcará un hito histórico. […] Ahora si queremos hacer un trasplante de corazón o renal, tenemos que pedir favores a Chiclayo o Lima y muchas veces nos niegan la transferencia porque no hay camas”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares