En la región Piura, todas las provincias tienen casos de COVID-19 y muchos maestros están en las ciudades y no podrían viajar para dictar las lecciones.
El Gobierno ha dispuesto que en las zonas rurales donde no hay casos de COVID-19 se reinicien las clases. Sin embargo, en Piura esto no podría darse porque en todas las provincias hay personas contagiadas, además, según la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Carmen Sánchez, la mayoría de
docentes no vive en el lugar donde trabaja.
“La mayoría de profesores está en Piura o Sullana y trasladarse ya implica riesgo. No creo que esto sea posible, porque en zonas como San Miguel del Faique, los ronderos no permiten el ingreso de gente que sea de fuera de su comunidad”, señala.
Agrega que para desplazar a los profesores se tendría que hacerles las pruebas respectivas y, además, asegurar que no salgan del lugar donde trabajo, y esto no es posible que para abastecerse de alimentos, para cobrar sus sueldos deben ir a las ciudades.
“Estamos evaluando las condiciones de cada caso, pero por ahora no lo considero oportuno” añadió.
NO HAY CONDICIONES
El secretario del Sutep, Miguel Puescas considera que es inadecuado reiniciar las clases en la zona rural de Piura, en donde los contagios del COVID-19 siguen en ascenso y aún no se autoriza la apertura de centros comerciales. Si bien es cierto que hay dos distritos que no registran casos, Montero y Sìcchez, no se puede exponer a la población a que adquieran esta enfermedad.
“La zona rural de Piura no tiene condiciones para atender a posibles casos, no hay médicos, no hay medicina y los padres de familia están haciendo grandes esfuerzos por mantener libre de coronavirus sus lugares”, señala.