El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronosticó un calentamiento del mar frente a la costa de Piura para marzo, con lo cual se podría formar un “Niño Costero” de magnitud débil y alargar el ciclo de lluvias hasta abril.
“Casi todos los modelos [meteorológicos] que seguimos monitoreando señalan que para fines de febrero y marzo tendríamos un calentamiento en la zona 1+2”, explicó el jefe del Senamhi Piura, Jorge Carranza.
Debido a esta proyección, es que la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del fenómeno de “No activo” a “vigilancia de Niño Costero” en un reciente comunicado.
PUEDES LEER ► UNP: Alistan embargo de las cuentas por deuda del Fonavi
¿Lluvias fuertes?
Sobre el tipo de precipitaciones, Carranza detalló sobre la magnitud y el impacto en la duración del ciclo normal de lluvias.
“Podríamos estar en un escenario de Niño Costero de débil intensidad […] con valores de hasta máximo 0.5 [grados] de calentamiento [por encima de lo normal] que afectaría con lluvias a la región costera, no torrenciales […] pero sí a todo el departamento. La mayor cantidad estará centrada en la sierra”, indicó.
En este caso las precipitaciones serían un poco más intensas de lo normal.
“Cuando se presenta un Niño de magnitud débil las lluvias que ocurren en la costa son muy bajas. Se tiene un rango de máximo de 10 milímetros. Llueve un poco más de lo normal, sí, pero no son lluvias de 40 a 80 milímetros que ya hemos tenido en la ciudad de Piura de manera puntual”, afirmó el especialista.
De otro lado, el jefe del Senamhi indicó que el ciclo de lluvias del verano podría extenderse hasta abril y luego tener un otoño cálido (mes de mayo).
“Normalmente, el periodo de lluvias es en enero, febrero y marzo. Si podríamos llegar al calentamiento de marzo y abril, se podría extender un poco más el periodo lluvioso. El verano termina el viernes 20 de marzo, pero a raíz de que hay un calentamiento en esta zona, las lluvias pueden extenderse”, manifestó Carranza.
Trasvase
En relación a las lluvias que se registran en la actualidad, Carranza sostuvo que son producto de un trasvase de la nubosidad de la zona de la selva.
“Hasta el 23 de enero tenemos un periodo seco para Piura, pero siguen las lluvias en la sierra. Y a partir del 24 hacia adelante, nuevamente tendríamos una configuración de lluvias que podría llegar hasta la parte de la ciudad”, informó el funcionario.
Reiteró que en este caso no se trata de precipitaciones producto del calentamiento del agua de mar sino por un trasvase de humedad desde la selva hacia la región costera.











