Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ni un sol a Piura para enfrentar al crimen
mayo 20, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Caos. Ejecutivo niega recursos a la región y alcaldes protestan por abandono.

Unos 17 municipios del país se repartirán un fondo de S/24 millones para invertir en proyectos de cámaras de vigilancia, compra de vehículos e infraestructura que los ayude a luchar contra la inseguridad en sus zonas.

Pese a la crisis de inseguridad que se vive en la región, ningún municipio fue incluido en la relación, a pesar que contar con proyectos del rubro que solo les falta financiamiento.

Las municipalidades que recibirán los fondos pertenecen a las regiones de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Puno.

El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada suscribió convenios de cooperación con los 17 alcaldes de las zonas beneficiadas.

Los recursos provienen del Fondo Especial para la Seguridad Ciudadana (FESC), en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2022.

Ni un centavo

El integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso y congresista piurano, Miguel Ciccia, criticó la decisión del Ejecutivo de excluir a Piura.

“Se han dado 24 millones, pero ningún sol para Piura cuando hay proyectos esperando su financiamiento. Piura es la segunda ciudad del país y tenemos problemas con la delincuencia y falta de patrulleros”, comentó el congresista.

Así lo señaló durante la sesión descentralizada de la comisión de Seguridad Ciudadana que se desarrolló ayer en el Colegio de Abogados de Piura.

Al respecto, el congresista Wilmar Elera, criticó que el Ministerio del Interior no haya evaluado el incremento de la delincuencia que se registra en Piura.

“Me parece sorprendente esta decisión. Hace 15 días tuve una reunión con el ministro del Interior donde se le dio a conocer todo lo que está pasando en Piura. La percepción ciudadana tiene que tener mayor peso que una estadística y por eso es que he pedido que se declare en emergencia la región Piura por los constantes [hechos de] sicariato y asaltos que hay en la región y que se han ido incrementando. Es inaudito que Piura no esté en ese presupuesto”, aseveró.

Otro efecto de la percepción de inseguridad, agregó, es que se ausente la inversión privada.

En relación a la exclusión de Piura de la asignación de fondos, Elera sostuvo que el bloque parlamentario de la región insistirá ante el titular del sector.
Así lo declaró a su salida de la sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana.


PUEDES LEER: Denuncian a efectivos por efectuar disparos dentro de un restobar


Sin acuerdos

Sobre la reunión, la congresista piurana Heydi Juárez tuvo duras palabras respecto a la finalidad de la reunión de trabajo.

“Con la poca participación de las autoridades, considero que es un saludo a la bandera porque no están las personas que toman decisiones ni que tienen es capacidad; y que ayudarían a fortalecer, frente al Ejecutivo, los pedidos que se están haciendo como el tema de presupuesto. Esa era la idea”, sostuvo Juárez.

General Edward Espinoza

“Se deben reparar 215 patrulleros”

El jefe de la Macro Región Policial, General PNP, Edward Espinoza, informó que poseen 215 patrulleros que necesitan un proceso de reparación.

Informó que habrá una licitación nacional para seleccionar a las empresas que reparen unidades. Sin embargo, no serían todas las que necesita Piura.

“Tenemos 215 patrulleros que tienen que entrar a reparación, pero de esos no van a entrar todos porque el presupuesto no alcanza”, comentó el oficial.

Sobre el número de policías, Espinoza dijo que en la región laboran 5 mil 380 efectivos.

“Trujillo tiene 12 mil policías y Chiclayo sin ser muy grande [en población] tiene 4 mil 500. Con la cantidad que tenemos seguiremos trabajando”, sostuvo el mando policial.

Coronel Edward Espinoza es el nuevo jefe de la Macro Región Piura | LRND | Sociedad | La República


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]