La Policía aún no ha establecido a qué cártel de la droga le pertenece la pista ilegal descubierta en el desierto de Bayóvar.
Desde el año 2000, las organizaciones de narcotraficantes vendrían utilizando el desierto de Bayóvar, en la provincia de Sechura, para construir pistas clandestinas, las cuales son utilizadas para el aterrizaje y despegue de avionetas que transportan droga.
“En el año 2000 se tenía conocimiento que en el desierto de Bayóvar existían pistas clandestinas para avionetas, pero no se llegó a comprobar por falta de presupuesto”, dijo un contacto de la Policía.
El último jueves, la Policía, Fiscalía y Fuerza Área, descubrieron una pista clandestina de un kilómetro de largo y 30 metros de ancho, ubicada en el kilómetro 41 de la antigua carretera que une a la playa Reventazón, en la ciudad de Bapo.
“Se presume que esta pista clandestina sea utilizada por una organización para acopiar droga. Luego la ilegal mercancía es llevada a embarcaciones pesqueras para llevarla a otros países”, dijo el coronel Walter Castro Quiroz, jefe de la Divincri .
De otro lado, el oficial de la Policía indicó que aún no se ha establecido que cártel está detrás de la pista ilegal para el aterrizaje de avionetas.
“Estamos en plenas investigaciones en coordinación con la Fiscalía”, dijo Castro.
Aunque las autoridades no descartan que los responsables de la pista sea un cartel de México. Teniendo en cuenta que, en el 2019 cinco mexicanos y un peruano fueron arrestados en Sechura, tras decomisarles 1.900 kilos de cocaína.