Hasta el momento continúan las invasiones en el área del óvalo Piura-Chulucanas-Chiclayo, sin que alguna autoridad haga algo para frenar esta mala práctica que pone en riesgo una obra de gran importancia para la economía regional.
Como en otros sectores de la ciudad, decenas de invasores llegan, se posesionan del terreno y luego, certifican la posesión para poder quedarse en el lugar.
A diferencia de una invasión, en esta zona los traficantes de terrenos han puesto en riesgo la ejecución del proyecto Periférico Vial del Norte de Piura.
EL TIEMPO constató ayer que las edificaciones se incrementaron en un costado de la vía. De iniciarse el proyecto, el sector empresarial teme que se generen obstáculos futuros que podrían retrasar una obra de gran envergadura para la región.
Preocupación
El presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco), Javier Bereche Álvarez, sostuvo que esta situación es preocupante y hay que tomar acciones para que no se trunque la obra.
“Si se culmina la Vía Periférica no solo beneficiará a las agroexportaciones, también beneficia a la ciudad, a la disminución del tráfico. Además, trae desarrollo”, sostuvo.
El titular de la Camco sostuvo que convocará a una reunión de autoridades municipales de Piura y Castilla, Gobierno Regional, agroexportadores y empresas de transporte, para llegar a una solución temporal, frente al problema del transporte en la ciudad.
También invitarán al ministro de Transportes para plantearle que se retome el proyecto.
Como se recuerda, para este año se había programado declarar la viabilidad de la obra. El expediente técnico determinará el trazo final de la vía, la misma que tiene como objetivo desviar el tránsito pesado de la ciudad de Piura.
Actualmente, los camiones que transportan productos como uva, pimiento, mango, limón, banano entre otros, desde el Medio Piura a Paita invaden la zona urban de Piura y Castilla, generando gran congestionamiento vehicular, a lo que se suma el paso de ómnibuses con trabajadores.
En la citada reunión se buscará soluciones temporales al problema.
Datos
* Según fuentes fidedignas, estas tierras que han sido invadidas pertenecerían al Ministerio de Agricultura.
* De retomarse el proyecto, estas invasiones serían serias interferencias para su ejecución.