' .

Nadie apuesta por Petroperú: gobierno alista la designación de otro directorio de la petrolera estatal

noviembre 10, 2025
Autor: SEO El Tiempo
David Tuesta cuestiona a Petroperú: “El directorio ignoró el plan de reestructuración con capital privado”

Compartir:

La crisis en Petroperú no tiene fin y ha llegado a un punto de no retorno. En este contexto, las salidas que propone el Ejecutivo no serían viables para el momento que atraviesa la petrolera estatal.

Así lo piensan dos especialistas consultados por El Tiempo en relación con las recientes declaraciones del premier Eduardo Álvarez, quien planteó hasta tres escenarios para ponerle fin a la crisis de la empresa estatal.

“Ya no se puede seguir gastando recursos del Estado en una actividad que ya no es rentable. La empresa deberá transitar hacia un esquema público-privado, optar por la venta total de la compañía o por una partición y división con el fin de concretar su venta”, señaló el premier en recientes declaraciones.

Sobre el tema, el expresidente del directorio de Petroperú, César Gutiérrez, explica que la deuda de la empresa asciende a 7.900 millones de dólares y que la proyección de su costo hacia el año 2032 sería de un valor negativo de -2.500 millones de dólares.

“Es una ignorancia completa del premier. En estos momentos el valor de la empresa con horizonte al 2032 es de menos 2.500 millones de dólares. Es una empresa con valor negativo y en esas condiciones no entra ningún privado. La única forma para que entre un privado es cuando las cuentas sean manejables. El premier está hablando tonterías por desconocimiento”, sostuvo Gutiérrez.

¿Qué hacer?

Desde su punto de vista, el punto de partida para afrontar la crisis es que el propio Estado asuma la deuda de Petroperú con los recursos del fisco hasta que se logre sanear su situación financiera.

“La única forma de subsanar eso es que el fisco vaya a tomar parte de la deuda con una estrategia. No hay otra salida. El problema es que la plata [que genera la nueva refinería de Talara] es insuficiente para todas las obligaciones que tiene. La anterior [refinería] generaba un margen [de refinación] de 4.5 dólares por barril y esta genera 10.9 por barril, que es un muy buen valor, pero es insuficiente”, afirma Gutiérrez.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno deje de inyectar dinero a Petroperú, el expresidente del directorio sostiene que eso solo agravaría la situación y generaría que los acreedores de la petrolera estatal reclamen su capital por 4.000 millones de dólares de un solo golpe.

“El ingreso general de la empresa depende de Talara y este no alcanza para pagar la deuda, gastos administrativos y de ventas. Entonces, le falta dinero y ese faltante es del orden de 300 a 400 millones de dólares por año […] Si la plata no te alcanza, tienes que ver cómo haces para que te alcance, y la única forma es que asuman gran parte de la deuda. Ese es el tema”, aseveró Gutiérrez.

Oportunidad

De otro lado, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró que lo primero que se debe hacer es una “auditoría forense” para conocer cuáles fueron las malas decisiones que llevaron a Petroperú a la situación en que se encuentra.

El factor determinante, sostuvo, fue la excesiva demora en la construcción de la nueva refinería de Talara. Por este retraso, indica, se perdió la oportunidad de recibir un mayor margen por el refino del crudo después del inicio de la guerra con Ucrania.

“Esa refinería no debió haber tomado más de cinco años; si se hubiera hecho en ese tiempo, debió concluir en el año 2019. Antes de la crisis de Ucrania, el margen por el refinamiento de crudo era más o menos de 10 dólares por barril, pero después del [inicio de] la guerra pasó a ser 60 dólares el barril. Si se hubiera terminado a tiempo, le habría tocado ese momento y hubiera pagado la refinería en un par de años. Era seis veces el ingreso [previsto], es decir, en cada año hubiera tenido los ingresos de seis años”, opinó Herrera Descalzi.

Como se sabe, el proyecto de modernización de la refinería de Talara empezó en enero del 2015 y su puesta en marcha plena ocurrió en diciembre del 2023, cerrando un ciclo de casi nueve años. La mayor paralización ocurrió durante la pandemia del 2020.

Según Herrera Descalzi, estos trabajos no debieron paralizarse, si se tiene en cuenta el ejemplo de las empresas de producción de agua y energía que continuaron laborando.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad