Municipio evalúa posible licitación con 22 nuevas rutas de transporte urbano

Un estudio elaborado en la anterior gestión municipal, concluyó que Piura ...

Municipio evalúa posible licitación con 22 nuevas rutas de transporte urbano
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
Un estudio elaborado en la anterior gestión municipal, concluyó que Piura necesita de 22 rutas de transporte urbano para cubrir gran parte del 1 millón de viajes diarios que se producen. Según el asesor de alcaldía, Jorge Timaná Rojas, la meta es cubrir entre el 40% y 50% de esta demanda de la población. “Desde la licitación anterior quedaron zonas no servidas y desde el 2014 a la fecha la ciudad ha crecido y entonces hay nuevas zonas por atender. Existe un primer documento técnico que se revisa, pero que se tiene que hacer compatible con otros proyectos que en el futuro inmediato también se proyectan, como son las vías troncales que promueve la oficina de Promovilidad del Ministerio de Transportes en coordinación con la municipalidad”, dijo.
PUEDES LEER ►Piura: Incendio por fuga de gas en Veintiséis de Octubre deja una casa afectada 

En la actualidad operan 11 rutas de transportes urbana y quedaron 7 desiertas o que se abandonaron en la licitación anterior. “Con las 22, lo que se hace es cubrir las existentes y ampliación entre lo no servido y las nuevas zonas”, comentó Timaná.

Licitación

El asesor dijo que aún no es posible establecer fechas y la modalidad del concurso de las rutas. “Los contratos vencen en diciembre de este año y [la licitación] tendrá que ser muy cerca, pero el objetivo es trabajar lo más antes posible para que haya continuidad en el servicio”, sostuvo el asesor. Otro tema en evaluación es si será una licitación de todas las rutas, o solo en aquellas que haya declarado como vías saturadas. En las que no suceda eso, también se podría optar por la adjudicación a favor de la empresa que presente una propuesta. “También hemos encontrado el estudio de las vías saturadas y en función de eso, las saturadas salen a licitación y las que no lo son, se adjudican. Eso también es parte de la evaluación de la información técnica que estamos haciendo”, comentó Timaná.

Demanda

El especialista sostuvo que la proyección del 40% a 50% de cobertura con transporte masivo del millón de viajes, es ambiciosa tomando en cuenta que existen otras modalidades de transporte como el taxi colectivo, mototaxi y otros. “La idea es fomentar el transporte masivo. Ahora estamos revisando la información técnica que nos llevará luego a la licitación. Hemos hecho algunas observaciones al estudio de vías saturadas para que sea más completo”, dijo.
Síguenos en nuestras redes sociales:
Síguenos:

Más en Local