Ineficiencia: castigan a las comunas y les reducen el presupuesto
abril 28, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Si la cuarentena estricta del 2020 retrasó la ejecución de obras públicas, para este 2021 el problema está en disminución de partidas.

A esto debe sumarse que varios municipios de la región registran niveles bajísimos de ejecución, dejando sin argumentos a sus autoridades cuando piden más recursos al MEF.

Sobre lo primero, una muestra es lo que sucede con la Municipalidad de Piura en donde de un presupuesto de S/105 millones, a la fecha solo tienen S/82 millones, de los cuales la mitad corresponde a la construcción del dique izquierdo. Dejando un margen de S/40 millones para un aproximado de 15 obras en ejecución.

“El canon y foncomun también se ha acortado y no tenemos explicación. Desde el año pasado empezó a disminuir y al segundo semestre lo que llegaba era al 50%. Este año sigue esa tendencia”, explicó el gerente de Territorial de la comuna piurana, Rolando Pasache.

La expectativa municipal está en recibir mayores transferencias del proceso de reconstrucción para igualar la cantidad de presupuesto que tenían el 2020. Además de los recursos de incentivos del MEF, la comuna ya no cuenta con otra fuente de recursos.

Las utilidades de la caja municipal (unos S/15 millones) no pueden ser usadas debido a la directiva del Ejecutivo para que se reinviertan en la misma entidad.

Nos deben

A este problema de falta de recursos, se suma que el Ejecutivo también adeuda transferencias por obras en ejecución. Este es el caso de la municipalidad de Castilla a la cual le adeudan S/10 millones por obras en plena ejecución en el distrito.

“Hablamos de fondos para la continuidad de las obras. Nos transfirieron el año pasado para las obras, pero no el 100%. Eso de alguna manera genera problemas porque los contratistas están solicitando sus pagos y paralizan las obras. Eso no depende del municipio sino que es la falta de transferencias del gobierno central”, declaró el alcalde de Castilla, José Aguilar.

Otro problema es que en este año no hubo entrega adicional de recursos para continuar con la lucha contra la COVID. Con este déficit no quedaría otra opción que tomar fondos de otros proyectos.

Meta

Pese a esta realidad, lo cierto es que varios municipios siguen con problemas para ejecutar el gasto público. Municipios como Sullana y Talara no llegan al 16% a pesar de manejar entre S/93 y S/68 millones de inversión, respectivamente.

Por igual camino marchan Veintiséis de Octubre y Tambogrande que no llegan al 18%. En el caso de los municipios, no llegaron a la meta del 25% de ejecución al 31 de marzo, que puso el MEF para entregar más dinero como incentivos.

Para el exdecano de economistas, Williar Hidalgo, este factor le quita presión al reclamo de la autoridad para pedir más recursos. “Antes de comenzar a pedir más recursos, lo primero es acabarse todos los fondos que tienen asignados. De ahí ya puedes levantar la mano y protestar”, indicó.

Datos

* La Municipalidad de Piura tiene un presupuesto de S/82 millones y ejecuta el 34% de los fondos.

* La comuna de Castilla dispone de S/32 millones y marcha con el 27%.

* Catacaos tiene un avance de 25%, pero solo tiene 3 millones para gastar.

* El plan de incentivos del MEF tiene metas para julio y diciembre. En este año, añadió una meta del 25% al 31 de marzo.

Por. Redacción El Tiempo

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]